‘Los espacios del sueño’, de Robert Desnos

‘Los espacios del sueño’, de Robert Desnos es un poema que pondera la importancia del sueño como fuente de inspiración para la poesía surrealista. En los versos se suceden entidades que reflejan dualidades, pero siempre para configurar una atmósfera de extrañeza donde destaca la amada, la poesía como fn en sí mismo y el sueño durante la noche.

Robert Desnos

Robert Desnos

Robert Desnos (Francia, 1900-1945) fue uno de los primeros poetas surrealistas, amigo de Breton en un inicio,
aunque luego se separaron ideológicamente. En su poema ‘Los espacios del sueño’, Desnos enuncia una serie de seres, situaciones y objetos que confuden la vigilia y el sueño, pero destacan principalmente la imaginación como una fuerza motora de la poesía y la amada a quien el yo poético se dirige con un parco ‘estás tú’. Este destinatario podría ser la poesía, como fin y bien en sí misma que habría modelado la infinidad de entidades producidas en la imaginación del yo.

En la noche están en potencia el bien y el mal, el gozo y la frustración, y así varias dualidades que se complementan o justifican su existencia una por causa de la otra se suceden en los versos. El sueño que viene por la noche invita al yo poético a un viaje de descubrimiento, cada sueño es como un país desconocido que suspende la incredulidad del durmiente por la actualización de sinestesias. En este poema hay reflejos de la escritura automática para configurar la atmósfera de extrañeza.


Configuración del espacio y de la maravilla
En el poema se da la ocurrencia de la aglomeración de objetos, seres y situaciones que parecerían inconexos por el orden de su presentación, pero que cobran sentido cuando el yo poético los compara a las siete maravillas. A la velocidad del pensamiento, el hombre puede durante el sueño idear el portento que anhela, incluso el encuentro con la amada estaría idealizado si esta mujer está en potencia,es decir todavía para conocer o aprehenderla. Hay un espacio para lo simbólico como la corneja asociada a lo aciago, pues importa también lo colectivo.

La imaginación si podría tener cierto condicionamiento del inconciente colectivo, en tanto cada persona asume las ideas de su tiempo y desarrolla sus variantes. El poema no intenta desdibujar ese ambiente mediano entre el sueño y la realidad, sino que lo quiere consolidar con una división de múltiples espacios para el Eros, la angustia, la amada, la imaginación y la poesía como actividad creadora que explora nuevas fuentes de inspiración.  El final del poema traslada estos espacios al dia integrando sueño y vigilia a la presencia de la amada.

"Robert Desnos"

"Robert Desnos"

Conclusión
Este poema busca dar una visión de la magnitud del sueño y la noche para el surrealismo, en tanto son de fuente de inspiración para la poesía.  En el desarrollo del poema, la amada está presente en medio de las entidades que enumera el yo poético, pues es centro de su imaginación, ella significa una totalidad a la que el aspira y el discurrir de seres y objetos que anuncian el portento es una forma de hacer valer la importancia de la amada.

Lectura del poema | ‘Los espacios del sueño’, de Robert Desnos en Amediavoz

Imágenes:

Desnos en webzinemaker

Robert Desnos: Sokaris73 en Flikr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...