‘Mi puerta’, de Carlos Daniel Sequeira López

‘Mi puerta’, de Carlos Daniel Sequeira López es un poema colgado en la web escritoresnoveles.ning, trata sobre la soledad y desazón del yo poético quien se queda en el presente vacío con el recuerdo de su amada. Estar con ella se vuelve un anhelo díficil de concretar en el tiempo de enunciación del poema, de allí la sensación de derrota, pesar y debilidad que impregna el texto.

Carlos Daniel Sequeira López

Carlos Daniel Sequeira López

Carlos Daniel Sequeira López, es un escritor novel nicaragüense que ha colgado algunos de sus poemas en la web escritoresnoveles.ning. Con mucho tacto sugiere la desolación y el vació en la metáfora de una puerta que representa el nexo entre el pasado y el presente, de una historia de amores, sinsabores y el desencanto.  Su poema ‘Mi puerta’ personaliza las sensaciones del yo poético para separarlas de un mundo que continúa en su vitalidad, acción y contingencia, mientras el desgano por la falta de la amada irrumpe en su ser.

En este poema, la bisagra de la puerta logra la comunicación entre los tiempos vitales del yo poético, en una situación donde el tiempo va debilitando este vínculo, volviendo leña la puerta, por la distancia entre el tiempo positivo y el de valoración negativa, que llega al presente produciendo la desazón de un yo que prefiere mantenerse hermético en un mundo y espacio que se le vuelve ajeno. Yo veo una conexión de este poema con aquel de Prévert de su poemario ‘Paroles’ (1946) que empieza ‘La puerta que alguien ha abierto’, sobre un suicidio.

Lo vivido se queda atrás de la puerta

"Puertas viejas"

"Puertas viejas"

La puerta en el poema permite un pase entre tiempos distintos de una historia vital, sin embargo llega a un momento en que lo vivido no pasa por la abertura de la puerta hacia el presente, la soledad del yo es un peso que se siente en todo el poema, de ahí llega a un punto muerto en su vida. El recuerdo es una carga porque no se puede recrear, porque se borra por el tiempo y no se actualiza en el presente. La falta de estímulos favorables hace que en el presente otros personajes que sufren como una mujer y un niño, hagan coro al yo poético.

La contingencia surge por la gente que no se apiadará del sufrimiento del yo poético y explotará sus debilidades. Como un correlato con el mundo físico este poema se manifiesta atento sobre el peligro de la vulnerabilidad por la depresión de un ser abatido. La puerta que no deja pasar visitas, cierra el mundo de este yo a la contemplación del pasado, que cuanto más lejano se hace se vuelve el anhelo de una esencia que el yo poético quisiera repetir en el presente, pero el tiempo como dimensión inexorable impone su paso y su poder.

Conclusión
Este poema muestra la vida del yo poético como compartimentos estancos del pasado y del presente que se reconocen parte de una misma trayectoria vital, pero quedan distanciados por la ausencia de la amada, que sigue siendo esperada. La metáfora de la puerta hace que el vacío del yo en el tiempo de enunciación del poema, exprese el pasado como el momento de mayor valoración para el yo pero a la vez el de más difícil repetición.

Lectura del poema | ‘Mi puerta’, de Carlos Daniel Sequeira López en Escritoresnoveles.ning

Imágenes:

Carlos Daniel: Carlos Daniel Sequiera López en Ning

puertas viejas: Ray Veliz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...