‘Mujer’, de Juan Luis Godoy Becerra

‘Mujer’, de Juan Luis Godoy Becerra es un poema de homenaje y subordinación a la mujer amada por el yo poético, quien enuncia su dependencia de ella, los efectos que repercuten por la relación celebrada como un evento grandioso, placentero y arquetípico. Es un poema que configura una relación cósmica, telúrica y privilegiada en el texto artístico.

Juan Luis Godoy Becerra (Perú, 1975) es un joven antropólogo y poeta peruano, con dos poemarios publicados, su poema ‘Mujer’ confiere propiedades cósmicas y de los elementos naturales a la mujer, en tanto ella es fuente y motivación del Eros. Este poema pertenece a su poemario ‘Despertar al dolor’ (2000) de Editorial Alter-Nativa, una empresa en la que Godoy participó. La mujer es descrita como catalizador de fuerzas correspondientes a los elementos naturales en una celebración del Eros compartido y correspondido, también es un homenaje.

Este poema configura el orgasmo como algo cósmico y grandioso, lo vincula con el mar, el universo porque evoca planetas y el rojo atardecer sobre el azul del mar, símbolo del amor sobre el espacio privilegiado por el yo poético. Hay símbolos fálicos como los cometas blancos y las anguilas que mueren entre sargazos de fuego, porque el poema enuncia el sexo en su momento de plenitud. La identidad de esta mujer siempre es un misterio porque el yo poético trata carnalmente con una mujer que ejerce poderes telúricos, estelares y emocionales en él.

"Juan Luis Godoy Becerra, poeta peruano nacido en 1975."

"Juan Luis Godoy Becerra, poeta peruano nacido en 1975."


El placer erótico como misterio y necesidad
El yo poético enuncia su dependencia con la mujer amada, todo lo sexual puede ser convertido en imágenes literarias, como interpretación freudiana del erotismo. El acto sexual es un evento arquetípico en este poema, incluso hay una inspiración lúdica para mezclar fauna y elemnetos naturales, de esta forma el sexo adquire un nivel primordial de conciencia, no necesita ser racionalizado sino sentido y expresado, es en su recreación que es un fin en sí mismo y que la amada sigue vigente como objeto de deseo, emanadora de poder sobre el yo.

El yo poético tiene necesidad de no perder contacto con el tu, pues la halla en el clímax del Eros y todo cese de esta actividad le parece un sufrimiento insoportable. La ansiedad de colmar su placer hace que el espacio del yo se multiplique en toda representación del cosmos y la naturaleza, pues es ahí donde se cuantifican y repercuten los efectos del Eros. El poema privilegia el contacto entre los amantes, pues la separación, sea esta momentánea, es ausencia del Eros. El yo poético se enuncia por su vitalidad, por alcanzar niveles cósmicos con su mujer.

"En el poema mujer de Godoy, los espacios naturales reflejan los poderes cósmicos de la mujer amada a quien el yo poético se subordina."

"En el poema mujer de Godoy, los espacios naturales reflejan los poderes cósmicos de la mujer amada a quien el yo poético se subordina."

Conclusión
La mujer deseada es depositaria de fuerzas cósmicas que trascienden la experiencia vital y sensorial del yo, los elementos del universo, la naturaleza como fuente de vida y el vínculo de los amantes hace del acto sexual un encuentro arquetípico donde el yo poético se subordina al poder erótico de su amada.

Transcripción del poema

Mujer

Quien eres tú que me

hace dibujar cometas blancos

en el reflejo del aire

que no puedo borrar con los pies

Quien eres tú que en

la noche prende fuego

a nuestro lecho de sargazos

condenando a muerte a las anguilas

Cual será tu nombre

que revolotea en mi estómago

que me arde en los eclipses

que no puedo apagar con los labios

que misterio fantasmea en ti

que haces aullar a las morsas

que los planetas se alejan

y mis anillos no pueden alcanzarte

donde guardas el corazón

que me hace caminar

desnudo entre los erizos

que no puedo penetrar con mi sed

Como haré para hallarte

si el rojo de tu sangre

se reencarna en el azul profundo

allí donde reluce el tiempo de mi silencio

Imágenes

Juan Luis Godoy : Juan Luis Godoy en Mail.Live
 
 amor y naturaleza en Cybertour

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...