“Ningún Poeta tan malo como Cervantes” – Decía Lope de Vega

Descubre los sentimientos más profundos de Lope de Vega, ese escritor afamado

Lope de Vega tenia ese dicho que decia “Ningun Poeta tan malo como Cervantes”

Recientemente la Biblioteca Nacional Española compró una colección de cartas íntimas escritas por Lope de Vega, en las que se pueden conocer sus más profundos sentimientos y opiniones respecto a varios temas, que jamás habían sido reveladas, como la opinión que tuvo sobre Miguel de Cervantes.

Estas cartas fueron escritas por el exponente del Siglo de Oro de la literatura española al Duque de Sessa, Don Luis Fernández de Córdoba y Aragón, su fiel amigo al que prestaba servicio como ‘Secretario de amores’, redactando cartas a las amantes del Duque que las enviaba como suyas.

No era fan de Cervantes

Dentro de las cartas compradas recientemente a la familia Bustos y Pardo Manuel de Villena por 400.000 Euros, se pudo conocer que el también escritor Miguel de Cervantes, no entraba entre lo que gustaba a Lope, sin embargo, no por eso negaba la mayor obra de Miguel.

“De poetas, no digo: buen siglo es este. Muchos en cierne para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”, haciendo referencia a la sobrevaloración que tenía el creador del Quijote por su obra, sin embargo, también admitía que este libro estaba muy bien escrito.

Escribía por protección

Lope de Vega era un hombre melancólico, caprichoso y hoy en día podríamos decir que un comprador compulsivo, por lo que es probable que ayudara a sus amigos de la aristocracia por favores y protección, sobre todo después de que fue atacado en la calle.

“…Viniendo de los Descalzos, a las ocho de la noche me dieron muchas cuchilladas sin que pudiera desenvolverme. No me hirieron, que los que ven mi capa lo juzgan de milagro…” Relató en una de sus cartas, escritas en el año 1611.

Se descubrió como un enfermo de celos

En estas pocas cartas, se pudo conocer que uno de sus más grandes problemas era causado  por los celos, celándose hasta de sí mismo, como lo describió, “Los tenía de cuanto miraba, hasta de los vestidos que se ponía, si unos colores le hacían más gusto que otros, de componerse, de tocarse, de oír misa, de reírse y del mismo espejo en que se mirase”.

Sin duda, esta era una enfermedad que lo estaba matando, aunque no siempre supo qué era lo que lo tenía tan triste, “Creo que si me preguntase a mí mismo qué mal tengo no sabría responderme, por mucho tiempo que lo pensase”. Esto fue algo que lo aquejó y que sólo su cercano amigo lo supo hasta ahora.

Se encontraron nuevos tesoros

El investigador del Grupo Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Peña López, afirma que estás cartas son un tesoro para descifrar la vida del escritor del Siglo de Oro, ya que en estas cartas está escrito “La verdad del interior de mi corazón”, dice Lope de Vega.

Realizó cartas prohibidas

Durante un tiempo Lope de Vega fue un sacerdote y al confesarse, le prohibieron que siguiera escribiendo las cartas a las amantes del Duque de Sessa, por lo que le suplicó a Fernández de Córdoba y Aragón que no le siguiera pidiendo esos escritos, mostrando el sufrimiento y los problemas que le causaba.

Sus letras más específicas fueron detalladas de la siguiente manera, “Por la sangre que Dios derramó en la cruz, no me mande que en esto le ofenda”, asegurando que esas cartas eran una ofensa contra Dios, debido a su lenguaje jocoso, obsceno y palabras subidas de tono para aquel tiempo y hasta para la actualidad.

Revelaron que las copias no eran fieles a sus palabras

Así mismo, la publicación de estar cartas reveló a los investigadores que las copias manuscritas no eran fieles a las palabras de Lope de Vega, omitiendo palabras y cometiendo errores que no aparecen en la carta original enviada al duque. La corrección de estos detalles será un importante aporte para las siguientes publicaciones estos escritos.

Además estas correcciones representan un aporte importante para las investigaciones y estudios que se realizan en España y todo el mundo sobre el escritor de la época dorada de la literatura española, la cual globalizó y fue enseñada en muchos países como ejemplo de la buena escritura española.

Facilitará la obtención de otros manuscritos originales

Uno de los graves problemas que hay con los escritores del Siglo de Oro y épocas pasadas, es que no era común que estos firmaran sus redacciones, por lo que se les han atribuido cartas y otras redacciones que no son precisamente de ellos.

Es por eso, que estas nuevas cartas les facilitarán a los investigadores saber con mayor facilidad que escritos le pertenecen de verdad a Lope de Vega, y de quién son esas otras redacciones con dudosa procedencia. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Cuenta aseguró que “ahora empieza lo bueno”, con respecto a las investigaciones loperianas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...