‘Ninguna otra que tu’, de Robert Desnos

‘Ninguna otra que tu’, de Robert Desnos es un poema que enuncia la fragmentación del tiempo en la etapa idílica y la del tedio o spleen, donde el pesar por la pérdida de la amada quita fuerza a la voluntad del yo poético. La amada ipregna su ausencia en el etho del yo de tal modo que este jamás sentirá las mismnas sensaciones con otra mujer en los espacios que configuraron la vitalidad de su Eros.

"Libro de poemas de Robert Desnos publicado en 1949."

"Libro de poemas de Robert Desnos publicado en 1949."

Robert Desnos (Francia, 1900-1945) fue un poeta surrealista francés, quien enfrentó a los nazis desde el arte y el
periodismo, muriendo poco después de ser liberado del campo de concentración de Theresienstadt. Desnos tiene una considerable cantidad de poemas de amor, donde la amada juega un papel crucial en el sostenimiento de la vida del yo poético que la evoca, la contempla o se comunica con ella. En su poema ‘Ninguna otra que tu’ hay añoranza de la amada, la que se mantiene distante por una separación, en los versos, el yo pondera las virtudes de su amada por haber compartido espacios y sensaciones.

El espacio privilegiado es la naturaleza, porque se menciona el mar, los bosques, el atardecer, que son escenarios arquetípicos de un tiempo evocado donde ellos han estado solos en ante el ambiente natural, patentando su presencia uno en el otro. Hay expresión de la pérdida, pues el yo se siente solo, como un navío anclado sin movimiento o como un vaso vacío. Está sin su complemento y cae en el tedio o spleen Baudeleriano, cuando siente el aburrimiento del domingo que perciben los escolares en todos los días que vive sin su amada, actualizada como irremplazable.


El cierre del Eros tras la pérdida

"Robert Desnos, poeta surrealista francés."

"Robert Desnos, poeta surrealista francés."

El título del poema original es ‘Jamais d´autre que toi’, podría traducirse más exactamente como ‘Jamás otra que tú’. En este poema el Eros pierde esperanza de reproducción tras la separación, a pesar de la soledad y del paso del tiempo, pues el yo experimenta una especie de muerte de su voluntad al no encontrar otra compañera con quien sentir las mismas vivencias que la amada evocada. Ella con el tiempo se vuelve una sombra que crece, una especie de oscuridad que produce la tristeza del ethos del yo. Hay hipérbole en la expresión del afecto, pero esta trasciende para actualizar el vacío y la pérdida.

La pérdida puede enunciarse por la hipérbole porque paralelamente se ha expresado la correspondencia entre los amantes. La sensación de vacío se prolonga porque ya no está la persona que cumple las aspiraciones del Eros. Hay un ser empírico único para compartir el mundo y la existencia, luego de la separación solo existe el tedio, la tristeza, soledad y la agonía, ya que él siente que ella puede acabar con su vida por este trance. En lo que el surrealismo toca del sueño, está la necesidad de transportarse a una dimensión de mayor libertad y realización, esto es lo que falta con la separación de la amada.

Conclusión
Los poemas de pérdida tienen que ponderar la tristeza, la desazón y la soledad de un Eros que no encuentra reproducción. Hay una fractura del tiempo en una etapa ideal privilegiada por el recuerdo y un periodo de insatisfacción que pesa más en el ethos del yo poético por la amargura que le produce.

Lectura del poema | ‘Ninguna otra que tu’, de Robert Desnos en Poemasenfrancés

Imágenes:

Alexisorlof en Flickr

Desnos en Famouspoetsandpoems

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...