‘Noche invernal de un anciano’, de Robert Frost

‘Noche invernal de un anciano’, de Robert Frost es un poema que enuncia el derrumbe físico de un anciano, agravado por el frío del invierno, situación que le hace permanecer en cama, perdiendo presencia en su propia casa al reducir su existencia a un rincón de su habitación. El anciano vive solo en una casa que manifiesta el frío del invierno por la falta de calor humano.

Robert Lee Frost joven

Robert Lee Frost joven

Robert Lee Frost (San Francisco, 1874-1963)ue un poeta modernista estadounidense que mantuvo preocupaciones
filosóficas en su poesía al tiempo que enunciaba la presencia de la naturaleza. En su poema ‘Noche invernal de un anciano‘ un anciano duerme sólo en su casa una noche de invierno, su vida ha llegado al punto en que se le desdibujan los recuerdos y no sabe cómo fue que llegó a ese sitio, ha perdido la conciencia del mundo, le es indiferente por sus pocas fuerzas, incluso sus pasos son temblorosos, por ello persiste en dormir a pesar de los ruidos.

El mundo exterior es divisado desde una ventana pero el anciano ya no participa de él ni puede manejar con propiedad su casa. Su vida se reduce a estar rodeado de objetos: toneles, su lámpara, los leños de la estufa, solo que estas cosas ya no son supervisadas por su control. Su vida se actualiza como cese de movimiento, pues es emanación del frío, por ello para durmiendo. Su vida se ha cosificado por la inacción y el alejamiento del mundo, esto pasa en el ocaso de su vida, su presencia no llena la casa, se centraliza en su habitación, empequeñeciendo.


La soledad representada por el frío

"Robert Frost (1874-1963)"

"Robert Frost (1874-1963)"

En la vida del anciano no llega la luz del sol, prevalece la de la luna, mientras él intenta dormir. La decrepitud es un estado que se impone sobre la voluntad, así el anciano no puede imponerse a sus escasas fuerzas y le vence la inacción. Su casa irradia frío porque está vacía, no hay otra presencia para compartir con ella ni el calor de otros seres humanos. La soledad implica la pérdida de la vitalidad, pues el anciano del poema no puede cuidar su casa ni imponer su presencia pues esta es muy pasiva y quieta, se centraliza en un rincón de su cuarto.

Este poema muestra el lado negativo de la ancianidad, pues el personaje entral se encuentra en el derrumbe de su ser, carece de una inclinación a la contemplación o al intelecto que le pueda distraer de su pesar.Todo es presa del viento frío, afuera los árboles crujen y ven caer sus ramas, mientras el anciano debe resignarse a permanecer  echado en su cama. En el anciano no hay el menor intento de imponer su albedrío a la naturaleza que le aparece desfavorable, su existencia es parte del frío que lo doblega y lo reduce al letargo.

Conclusión
El frío exige al anciano de este poema confinarse en su habitación y perder protagonismo aún en su casa. La soledad y la vejez son semas que en este poema manifiestan la presencia del frío como una realidad que se vuelve totalizante y se impone a la voluntad del anciano.

Lectura del poema | ‘Noche invernal de un anciano’, de Robert Frost en poemaseninglés

Imágenes:

Robert Frost en Uml

Robert Frost en Robertfrostsociety

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...