‘Quién vació la arena de vuestros zapatos’, de Nelly Sachs

‘Quién vació la arena de vuestros zapatos’, de Nelly Sachs es un poema que muestra dolor por el holocausto de los judíos, reafirma el ethos del pueblo Israelí, hace referencia a la Tierra prometida donde volverían después de la guerra y a modo de vaticinio sentencia a los nazis a pasar al olvido, ser relegados de la escena internacional y carecer de fuerza ante el Israel que iría a resurgir después del tiempo del poema.

"Nelly Sachs joven."

"Nelly Sachs joven."

Nelly Sachs (Berlín, 1891 Estocolmo, 1970) fue una poeta alemana judía, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1966, fue víctima de la persecución nazi a los judíos, sus hermanos fueron asesinados en campos de concentración y ella tuvo que huir a Estocolmo. Su poema ‘Quién vació la arena de vuestros zapatos’ de su libro ‘En las moradas de la muerte’ (1946) denota el pesar por el exterminio étnico con alusiones a pasajes de la Biblia por las imágenes de la arena, símbolo de la tierra prometida y la zarza ardiente del Sinaí, como nexo con Dios.

Los judíos muertos se quedan imposibilatados de resucitar en su tierra, porque les han quitado la arena de su pueblo, signo de su multiplicación en las Escrituras, además los recrea como pueblo errante que conserva sus costumbres donde se establece sin mezclarse. El poema evoca la historia de Israel, desde los 10 mandamientos, la amargura del exódo por la imagen del ajenjo y la diáspora que los dispersó por el mundo. Los versos terminan con una sentencia a los nazis, de que serán menos que polvo ante la arena de los judíos que están por venir.

Del duelo a la esperanza del resurgimiento

Nelly Sachs en 1965.

Israel se fundó como nación moderna en 1948, dos años después de este poemario y llegó a prosperar hasta la potencia económica y militar que es ahora, este texto artístico habría visionado la fortaleza venidera de Israel, que evitaría la repetición del exterminio, pues los judíos fueron combativos y un signo de esta actitud de defensa es su arte marcial Krav Maga que se desarrolló por Imi Lichtenfeld en 1930 para combatir a los nazis cuerpo a cuerpo. El dolor en el texto empieza como poetización del hecho histórico, pero termina en esperanza.

La arena es el sema principal de este poema, representa la tierra que viaja con los israelís y la vida misma porque Dios les ofrecía ser innumerables como las arenas del mar. Como metáfora de viajeros están los ruiseñores y las mariposas que trasladan la tierra de su cuna a donde migran, por extensión la herencia cultural es traspasada con el viaje con la cita a la sabiduría de Salomón, el rey judío más prudente. La sentencia a los nazis no implica una venganza violenta, sino que anuncia el predominio mayor del pueblo judío en la escena internacional.

Conclusión
Este poema de dolor por el exterminio étnico, de afirmación del ethos judío y de condena a los nazis es como un vaticinio de lo que llegó a ser Israel, superada esta amarga etapa, sin embargo guarda un homenaje a las víctimas del holocausto, que son enunciados cercanos en el tiempo de redacción del poema.

Lectura del poema | ‘Quién vació la arena de vuestros zapatos’, de Nelly Sachs en Amediavoz

Imágenes:

Sachs en Oliviaevakroth

Nelly Sachs en blogsyracuse

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...