Rafael Espejo obtiene el Premio El Ojo Crítico de Poesía

El autor cordobés recibe el galardón, que entrega el programa homónimo de Radio Nacional de España, por su poemario ‘Hierba en los tejados’.

rafael espejo

Concedido por el programa del mismo nombre que emite Radio Nacional de España, el Premio El Ojo Crítico tiene un merecido prestigio. A ello ha contribuido su veteranía (van 26 ediciones) pero, sobre todo, los nombres de algunos de sus ganadores en sus distintas modalidades, que abarcan desde la danza hasta las artes plásticas pasando por el teatro o la narrativa.

Entre quienes lo han recibido se hallan Pedro Zarraluqui, Lorenzo Silva, Angélica Lidell, Pablo García Baena o Ana María Matute. Y precisamente ayer se conoció el nombre del vencedor en lo que respecta a poesía de la presente edición.

Se trata del cordobés Rafael Espejo (Palma del Río, 1975), quien lo recibe por su poemario titulado ‘Hierba en los tejados’, de la cual el jurado ha puesto de relieve su mezcla de tradición y modernidad así como de lirismo y altura literaria. Formaron parte de éste los poetas Luis Antonio de Villena, Ben Clark, Diego Doncel, Laura Casielles y Javier Rodríguez Marcos junto a Juan Carlos Morales (director de El Ojo Crítico) y Berta Tapia (jefa de cultura de RNE).

Licenciado en Filología Española y profesor, Rafael Espejo ha publicado poemarios como ‘El vino de los amantes’, ‘Círculo vicioso’ y ‘Nos han dejado solos’. Así mismo, figura en varias antologías y sus obras han sido traducidas a otras lenguas como el francés o el italiano.

El Premio El Ojo Crítico de Poesía es el quinto que se falla este año. Anteriormente, se habían conocido los ganadores de las categorías de Cine (el director y guionista Dani de la Torre), Teatro (la actriz Carlota Ferrer), Música Clásica (la violista Isabel Villanueva) y Danza (Luz Arcas, coreógrafa y bailarina). En los próximos días se sabrán los nombres de los premiados en Música Moderna, Narrativa y Artes Plásticas.

Vía: RTVE.

Foto: Editorial Pre-Textos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...