‘Tu me quieres blanca’, de Alfonsina Storni

‘Tu me quieres blanca’, de Alfonsina Storni es un poema que plantea la igualdad de sexos desde la óptica de la literatura de género antes del auge del movimiento feminista. El amante exige virtud pero no ofrece igualdad de condiciones, ya que el ha gozado más que el yo poético femenino, quien enuncia su defensa recuperando un espacio de libertad, privacidad e identidad de la mujer libre.

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni (Suiza, 1892-Argentina, 1938) fue una escritora argentina del post romanticismo y debido a sus azares en el amor, expresó un proto feminismo que muestra la fortaleza de la mujer ante las exigencias del hombre por demostrar virtud, pidiéndole ella como yo poético femenino, pasar por un periodo de purificación que purge sus anteriores desvaríos de alcoba y allí recién si podrá exigirle castidad. Blanca connota el sema de la pureza, para ello se aglomeran adjetivos y sustantivos que corresponden a esta idea como alba, casta, nácar y espuma.

El feminismo rescata la sexualidad femenina como demostración y posesión máxima de libertad, como aún no estaba este movimiento estructurado ideológicamente, le quedó reservado el espacio del arte para plantear sus lineamientos ideológicos. La mujer se rebela para que la castidad no sea impuesta como un certificado de virtud. Desde el tema de género la mujer reclama al hombre la hipocresía por la experiencia sexual que tiene acumulada y le pide limpiar con penitencias de dolor físico y arrepentimiento el placer en que excede a ella y aventaja.


El cotejo del Eros en hombre y mujer

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Hay que notar que el poema no busca generalizar sino recrear situaciones que se pueden reconocer como mímesis de la vida. El amante del yo poético femenino ha cedido a su impulso erótico dejando ser subyugado por él, su ideal es Baco, porque ha acumulado placer. Ella no muestra proezas en el amor porque su voz está silenciada por el prejuicio social, que por cuestión de apariencias le prohibe expresión. Ella puede velar la confesión de una experiencia antes del requerimiento de este amante, pero cuantitativamente se actualiza de menor frecuencia.

El yo poético femenino defiende su historial erótico como una esfera de privacidad y espera limitarlo en las coordenadas espacio y tiempo del pasado; para que esto no tenga que pesar como un factor para calificar su presente. Ella como voz autónoma no presume del Eros, lo asume sin vergüenza ni arrepentimiento, como una verdad de una evolución que le ha llevado toda una vida y se ha dado en el momento oportuno. Este poema defiende el estado natural de la mujer, dueña de un espacio que le permite atender a sus necesidades con igualdad de derechos que el hombre, sin por eso ser juzgada.

Conclusión
Alfonsian Storni defiende la disposición del Eros femenino en este poema, no desde el punto de vista del exceso ni mucho menos de la presunción; sino como una esfera de su vida que tiene un desarrollo en el tiempo; por ello cuando se habla de pasado, exige nivelar las diferencias con el hombre que le exige castidad como prueba de virtud.

Lectura del poema | ‘Tu me quieres blanca’, de Alfonsina Storni en Bibliotecasvirtuales

Imágenes:

Alfonsina Storni en Sector-poeta.blogspot.com

Storni en Escribirte.com.ar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...