‘Un papel de arroz en cuadrado perfecto’ de Andrea Cabel

‘Un papel de arroz en cuadrado perfecto’ de Andrea Cabel es un poema que expresa la melancolía con un juego delicado de instrospección del yo poético femenino en su mundo interior, mientras se va plegando en sus rincones mínimos de alma y mente, para llegar a focalizar su mirada en la tristeza del destinatario del poema, un tú que pasa a ser un él, con el que el yo enunciador tiene correspondencia.

"Andrea Cabel"

"Andrea Cabel"

Andrea Cabel (Lima, 1982) es una de las nuevas escritoras en actividad, reconocidas por sus poemarios, como  ‘Las falsas actitudes del agua’, ganador de un concurso en Lima, organizado por la embajada de España. Es bachiller de Literatura de la PUCP, colabora y en revistas literarias y sus poemas aparecen en varias publicaciones, además participa en recitales. En su poema ‘ Un papel de arroz en cuadrado perfecto’, hace un ejercicio de introspección para el yo poético que se descubre a sí misma en la contemplación de su amado y la tristeza de él.

Para plegarse hacia el inconsciente y los temores que se empozan en el alma, Cabel emplea las imágenes del origami, porque es un juego reducir el yo a rincones poco explorados de la mente, la concepción del amor. Lo que tiene de lúdico este poema lo comparte en melancolía, pues la amada se reduce a querer estar en los ojos su amante, que portan una tristeza que puede ser la clave de la relación de pareja enunciada en el poema. El texto alude al sueño y a la meditación de esta instrospección que se recuerda por la imagen de la flor de loto.


El yo se focaliza en sus pliegues mínimos
Este poema hace de la nostalgia el reflejo de una pareja que se enuncia correspondida en el poema, más aún en este poema, mientras se busca reducir la mirada del yo al tú o al él, va descubriendo que ella también reduce su campo de acción y que influye en la mirada que le devuelve César, el destinatario final del texto. En estos poemas que no son celebratorios. Se puede jugar con un anhelo de liberación de la tristeza, el cual nunca se expresa pleno.

Se busca una salida al sufrimiento por la instrospección, como arte de conocerse a sí mismo, pero esta solo queda sugerida en el poema, debido a la naturaleza infinita del deseo humano, cada vez es más difícil satisfacerlo y el poema queda como un vestigio de la actitud vital del yo poético en un momento de pesar compartido en compañía. La distancia del poema al destinatario pasa de un tú al yo, de sensaciones vitales como el aliento que ambos sienten hasta la mirada contemplativa donde el tú se hace él, focalizado en la mirada del yo poético.

"Andrea Cabel Gaecía"

"Andrea Cabel Gaecía"

Conclusión
La poesía de Andrea Cabel tiene de nostalgia, de instrospección del yo poético en un anhelo por dominar su mundo interior y muestra un interés de focalizar su mirada en el destinatario de su poema. Ella logra su cometido con un uso acertado del lenguaje, que aún en melancolía tiene momentos lúdicos en cuánto a imágenes y conceptos pertinentes al poema.

Lectura del poema |‘Un papel de arroz en cuadrado perfecto’ de Andrea Cabel en Mundoalterno

Imágenes:

Andrea Cabel en Librosperuanos

Andrea Cabel en Quipubookstore

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...