‘Vita nuova’, oda al amor platónico de Dante Alighieri

La Vita Nuova (“Vida nueva”) es la primera de las obra escrita por el italiano Dante Alighieri que conocemos. Escrita entre los años 1292 y 1293, esta obra fue concebida como una especie de homenaje al profundo amor que sentía por su amante Beatriz, fallecida poco antes. Así, y a través de 31 poemas líricos, alternados con 42 capítulos en prosa, Dante nos habla del amor y de todo lo bueno que viene con él. Como podemos comprobar, hay más vida a parte de ‘La Divina Comedia‘.

retrato de dante

Retrato de Dante por Botticelli.

‘La Vita Nueva’ nos habla de la renovación vital que significó para el escritor encontrar a Beatriz por primera vez, con nueve años, enamorándose de ella al instante. Pasan otros nueve años, y teniendo ya 18, él compone un soneto especialmente para ella. Las características del amor platónico, tal y como nos ha llegado a nuestros días, se centran en el proceso espiritual que atraviesa Dante, donde un simple saludo de Beatriz le colma de felicidad. No obstante, hace esfuerzos por ocultar sus sentimientos cortejando a otra mujer. Al ocurrir esto, Beatriz le niega el saludo y el Amor se encarna ante él para profetizar la muerte de su amada. Él mismo caerá enfermo y tendrá sueños que adelantan el fallecimiento de la muchacha. Cuando ésta finalmente muere, Dante decide no volver a amar a otra mujer. Es en ese momento cuando el amor, dado que Beatriz no existe ya en el mundo de los vivos, se torna más platónico que nunca.

Entre los sonetos que se encuentran recogidos en ‘Vita Nuova’, cabe destacar algunos como Donne ch’avete intelletto d’amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). En cuanto a la prosa, se sabe que fue escrita algo después. El amor tal y como se entendía en la época domina el relato, y notamos en Dante la influencia de precursores del mismo como Guido Guinicelli. Además de ellos, otros escritores supieron recoger el legado de este género poético, tales como Giovanni Boccaccio.

La tradición del amor platónico tuvo su punto álgido durante el periodo Renacentista, entre los siglos XV y XVI, pero como podemos comprobara a través de los versos de ‘Vita Nuova’, esta tradición ya se encontraba presente mucho antes, convirtiendo al artista florentino en uno de los grandes precursores.

Si quieres leer la obra completa o por capítulos, puedes encontrarla aquí en formato online.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...