¿Componer poemas con los títulos de los libros? ¡No te pierdas estas fotos!

El haiku es una breve composición japonesa de tres versos sin rima, que generalmente evoca la naturaleza. Inspirado en ellas, Juan Luis García, un fotógrafo y músico leonés, profesor del Conservatorio de Música de León, ha creado y expuesto sus “Haikus de estantería”, no te los pierdas.

poemas títulos libros

Un fotógrafo y músico leonés, Juan Luis García, profesor del Conservatorio de Música de León, es noticia estos días por la repercusión mediática y social que está teniendo su exposición, “Haikus de estantería”, en su ciudad natal; cuyo objetivo, según afirma el propio autor, no es otro sino el de conseguir “que la gente se familiarice con la lectura”. Se trata de un conjunto de fotografías en los que aparecen los lomos de los libros con su título correspondiente, colocados horizontalmente de forma que al leerlos seguidos, lo adquieren una nueva dimensión, pasando a formar parte una composición poética o cuando menos original.

La verdad es que me ha traído el recuerdo de un entretenimiento que practicaba en mi juventud adolescente en el que conseguía, juntando los apellidos de mis amigos y compañeros, componer un relato más o menos simpático: Las “Vacas” del “Valle” pastan en los “Prados” de “Zamora”, conducidas por el “Conde” de “Valdivieso”… y así seguía la historia con bastantes más apellidos, estoy hablando de la época en la que éramos más de cuarenta alumnos por clase.

Haikus de estantería

El haiku es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve, de diecisiete “moras”, unidad lingüística de menor rango que la sílaba, dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Pero no siempre sigue una métrica fija. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se compone en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a las distintas estaciones climatológicas del año.

Los haikus de García no se ajustan por competo a la normativa japonesa, por algo son haikus de estantería. Para él, cada libro es un verso y muchas de sus composiciones están formadas por cuatro libros, en lugar de tres. El juego lingüístico consistente en crear frases con sentido a partir de títulos impresos en los lomos de los libros y el ejemplo está cundiendo pues ya pululan muchos por las distintas redes sociales.

Para Juan Luis, los títulos son los que son, y no existe ningún tipo de manipulación, pero el resultado de ese proceso son versos que pueden llegar a tener un aire más poético unos, mientras que otros son como aforismos, con un punto de agresividad y los hay también con un toque más humorístico.

“Para muestra un botón”, dice el refrán, aquí van un par de ellos, quizá te suenen los títulos de los libros: La música del desierto, Oscuro dominio, Donde nadie me llama. O este otro: Yo acuso, Franco, Andanzas nada magistrales. Y así, hay muchos. Toda una genialidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...