Un primer balance de la Feria del Libro de Madrid

El pasado domingo cerró la Feria del Libro de Madrid, uno de los principales eventos literarios de toda Europa. Y ya han comenzado a realizarse los primeros balances en lo que a ingresos se refiere, así como a visitantes y a autores más solicitados. En este artículo repasamos todos estos datos.

Uno de los principales acontecimientos que el mundo de la Literatura celebra cada año en España es la Feria del Libro de Madrid, que además se cuenta hoy entre las más importantes de Europa. Sus orígenes se remontan al año 1933 cuando un grupo de libreros de la Villa y Corte decidieron agruparse en un recinto único para mostrar las principales obras que tenían en sus estanterías y así facilitar su venta.

Feria del Libro de Madrid 2011: vista general

Feria del Libro de Madrid 2011: una vista general

Esta primitiva idea tomó carácter oficial en su cuarta edición, la de 1936 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Actualmente, entre los últimos días de mayo y primeros de junio, se reúnen en los Jardines del Retiro madrileño más de trescientos profesionales y también participan en ella numerosos escritores que acuden para firmar sus obras a los asistentes que pueden acceder de forma gratuita.

Por tanto, dada su importancia, la Feria del Libro de Madrid constituye un termómetro esencial para conocer la situación del panorama literario en España. Y, como la correspondiente a 2012 cerró sus puertas el pasado domingo, ya se han empezado a realizar los primeros balances tanto desde el punto de vista de la asistencia como de las ventas y también de los autores más solicitados. Uno de los más significativos ha corrido a cargo de Teófilo Sacristán, director del evento, que ha señalado: ” es evidente que la crisis ha hecho daño”, pues aunque la Feria “ayuda, y mucho, a todos los expositores con unos ingresos que les hacen llegar al mes de septiembre, en especial a los libreros, que son el último eslabón de la cadena”, este año los visitantes han estado “reservones a la hora de gastar dinero y vinieron a la Feria a comprar ‘el libro’, no como hicieron estos años atrás que se llevaba varios, bien porque les apetecía o porque les convencía el expositor”.

Y es que las ventas han caído nada menos que un diecinueve por ciento: si el año pasado se vendieron libros por valor de ocho millones de euros, éste la recaudación se ha quedado en seis y medio. Ello no quiere decir que haya disminuido el número de visitantes, pues, según Sacristán, “el público ha respondido un año más y ha venido a la Feria”, lo que ocurre es que “ha habido mucha gente paseando y poca comprando”. A pesar de todo, para el director del evento, éste ha supuesto una ayuda para las librerías, que se encontraban pasando un momento crítico en sus negocios.

Eduardo Punset firmando ejemplares en una edición pasada de la Feria del Libro

Eduardo Punset firmando ejemplares durante una pasada edición de la Feria del Libro de Madrid

Otro aspecto interesante a la hora de repasar los resultados de la Feria del Libro es el que hace referencia a los autores más solicitados. Aunque los organizadores no facilitan estos datos para evitar que el evento parezca una competición entre aquéllos, mediante la consulta a los diversos expositores podemos hacernos una idea bastante rigurosa de los que han encabezado el interés de los lectores.

Así, un año más -y ya van unos cuantos- el barcelonés Eduardo Mendoza ha sido uno de los triunfadores con su novela ‘El enredo de la bolsa y la vida’, una nueva y desquiciada aventura de su detective loco que ya protagonizara  ‘El misterio de la cripta embrujada’ y otras obras. También otro fijo en las quinielas, Carlos Ruiz Zafón, firmó muchos ejemplares, no sólo de su última obra, ‘El prisionero del cielo’, sino también de las anteriores pues hubo lectores que llevaban hasta siete de ellas para ser firmadas.

Espectáculo infantil durante la Feria del Libro

Un espectáculo infantil durante la Feria del Libro

En lo que respecta a los extranjeros, enorme aceptación tuvo el sueco Jonas Jonasson con ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, la historia del centenario anciano Alian Karlsson, que huye de los homenajes para continuar viviendo y que ha sido una de las sorpresas de la temporada por su gran éxito. Muy solicitada ha sido también la igualmente sueca –y es que la literatura nórdica está de modaCamila Läckberg, una de las nuevas reinas de la novela negra europea, con ‘La sombra de la sirena’. Todos ellos han tenido gran éxito, al igual que valores seguros como Mario Vargas Llosa o Dominique Lapierre.

Por último, en estos tiempos de turbulencias económicas, los libros que tratan sobre ellas han estado entre los más pedidos, especialmente el del Premio Nobel Paul Krugman titulado ‘¡Acabad ya con esta crisis!’ Y, en fin, para desdicha de la Literatura, los personajes populares de la televisión –inevitable es mencionarlo- también han vendido muchos ejemplares.

Fuente: ‘La Información’.

Fotos: UNEDTeoruiz y Pcambraf.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...