‘Figuraciones mías’, lo nuevo de Fernando Savater

El inagotable filósofo vasco publica el próximo siete de noviembre esta obra que incluye reflexiones sobre los temas más variados.

Fernando Savater

El filósofo vasco Fernando Savater (San Sebastián, 1947) siempre ha sido un escritor prolífico que publicaba varias obras cada año. Pero últimamente está superándose a sí mismo: apenas se han apagado los ecos de la aparición de su ‘Ética de urgencia’ y ya se anuncia para el próximo siete de noviembre la publicación de ‘Figuraciones mías’, una recopilación de textos suyos sobre los temas más variados.

Savater estudió Filosofía y ejerció la docencia muchos años pero nunca ha sido un teórico al uso de esta disciplina como lo fue su admirado Baruch Spinoza. Él mismo se define como un “filósofo de compañía”, calificativo que casa a la perfección con su interés por acercar a los lectores reflexiones sobre la ética y la vida cotidianas.

Buena muestra de ello son sus libros ‘Ética para Amador’, ‘Política para Amador’ o ‘Las preguntas de la vida’, concebidos como educación para su propio hijo pero que suponen un intento de acercar estas disciplinas a los más jóvenes. Y también ejemplifican su intención divulgativa la enorme cantidad de artículos que ha publicado en diferentes diarios y revistas. Pero Savater tiene, igualmente, inquietudes literarias. De hecho, ha publicado varias novelas entre las que destacan ‘La hermandad de la buena suerte’, que obtuvo el Premio Planeta en 2008, y ‘El jardín de las dudas’, un relato epistolar que fue finalista de ese mismo galardón el año en que resultó vencedora ‘Lituma en los Andes’, de Mario Vargas Llosa.

Como sucede con todos los escritores que publican mucho, el vasco además se ha visto envuelto en diversas polémicas, sobre todo de tipo político. Y es que Savater ha participado en diversas iniciativas de distinto signo, bien es cierto que nunca en primer plano de actividad sino más bien brindándoles su apoyo intelectual. Por ejemplo, últimamente es afiliado al partido Unión Progreso y Democracia.

Como decíamos, ‘Figuraciones mías’ es un libro misceláneo en el que se incluyen, precisamente, reflexiones políticas pero también sobre otros muchos temas como la educación o el papel de la filosofía en el presente. No faltan, así mismo, textos en los que habla sobre sus lecturas preferidas ni pensamientos sobre cuestiones de candente actualidad tales como el ciberespionaje o el papel que Internet ejerce en la vida de las sociedades modernas. Sin duda, es una obra que ?como ocurre con todas las de Savater- no dejará a nadie indiferente y levantará alguna que otra polémica.

Fuente: Editorial Ariel.

Foto: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...