Historias de la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española es uno de los acontecimientos del siglo XX más complejos para estudiar y, sobre todo, para comprender si uno no es español. ¿Cómo la veían los británicos? Una serie de grandes escritores dejó sus opiniones en diversos textos y ahora están todos recopilados en el libro “La trinchera nostálgica. Escritores británicos en la Guerra Civil Española”.

La Guerra Civil Española, un acontecimiento difícil de comprender para los extranjeros

El título completo de esta obra es “La trinchera nostálgica. Escritores británicos en la Guerra Civil Española” y se trata, como el mismo nombre lo indica, de la visión que tuvieron los escritores de las islas sobre uno de los acontecimientos más importantes de la Historia.

Crónicas, narraciones, poesías y relatos abundan en este material que contó con la edición de Gabriel Insausti, y que pretenden mostrar cómo veían el país los más grandes escritores y periodistas británicos de su tiempo, con cierta fascinación, leyendas y diversidad de puntos de vista como cantidad de autores que se mencionan, como T.S. Eliot, H.G. Wells u Orwell por sólo citar algunos de ellos.

Ahora bien, cada uno de los escritores tenía una perspectiva diferente sobre la Guerra Civil, unos apoyaban un bando, otros a otro, pero muy pocos de ellos realmente entendían qué era lo que sucedía y tomaban partido por cosas que desconocían por completo. ¿Son relatos fiables? Si, al menos desde sus perspectivas, aunque de ningún modo podemos tomarlos como fuentes pues son totalmente subjetivos. Esto es lo que sucede cuando alguien que no vive en un país determinado, ni conoce su historia, intenta inmiscuirse en un tema tan polémico como la misma Guerra Civil.

¿Qué será de esta obra? Una opinión de los protagonistas, parcial, pero no por ello poco interesante, al menos para saber cómo nos veían desde fuera en esa época tan particular.

Fuente: EuropaPress
Imagen: Topory en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...