Series de televisión muy literarias

Desde ‘Érase una vez’ hasta ‘Águila roja’, pasando por ‘Friends’, muchas producciones se inspiran en cuentos infantiles y juveniles clásicos.

peter pan

El cine y la televisión siempre han tenido a la Literatura como una de las fuentes destacadas para sus historias. Pero, últimamente, se ha puesto de moda rodar revisiones de obras infantiles clásicas ambientándolas en el mundo contemporáneo. Generalmente, se trata de versiones muy libres que, en algunos casos, sólo toman la idea del original y, en consecuencia, no es fácil darse cuenta del libro que se halla tras ellas. No obstante, en otros resulta bastante evidente.

Así ocurre con ‘Érase una vez’, serie creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis (Guionistas de ‘Perdidos’) y que en España emite el grupo Atrésmedia. En sus diferentes capítulos ha recreado, entre otras historias infantiles, la popularísima ‘Alicia en el País de las Maravillas’, del británico Lewis Carrol (Daresbury, 1832-1898), ‘Caperucita roja’, de Charles Perrault (París, 1628-1703), ‘Blancanieves’, de los hermanos Grimm o ‘Pinocho’, del italiano Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890).

Para hilvanar la serie, Horowitz y Kitsis han creado un guión propio por el que circulan los personajes de estos relatos y muchos más. Incluso han incorporado al capitán Garfio, rival de Peter Pan en el hermoso cuento de James Matthew Barrie (Kirriemuir, 1860-1937). Precisamente en esta popular historia infantil algunos han visto la idea original de series como ‘Friends’, puestos que sus protagonistas, como el héroe del relato de Barrie, se niegan a crecer, algo que también sucedía originariamente en la hispana ‘Siete vidas’. Más evidente es el caso de ‘Bella y bestia’, protagonizada por Kristin Kreuk y Jack Ryan y que es una versión moderna del clásico del mismo título que unos atribuyen a la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve y otros al italiano Giovanni Francesco Straparola. En cualquier caso, ‘La bella y la bestia’ es una leyenda procedente de la tradición ancestral europea, como por otra parte sucede con gran cantidad de estos cuentos.

Otro caso claro es el de la serie ‘Betty la Fea’ en sus distintas versiones. La historia de la muchacha a la que todos desprecian por su falta de atractivo y que termina por convertirse en una belleza es una trasposición personificada de ‘El patito feo’, del danés Hans Christian Andersen (Odense, 1805-1875), uno de los grandes autores de relatos infantiles de la Historia de la Literatura.

Por otra parte, hace unos años se emitió ‘La niñera’, protagonizada por Fran Drescher, que interpretaba a la señorita Fine, una joven que, por accidente, se convierte en mentora de tres niños de una familia de clase alta. En la tensión sentimental entre el padre viudo de los muchachos y la cuidadora no es difícil ver una revisión de ‘La cenicienta’, magistral historia también originaria de la tradición que fue recuperada, entre otros, por Giambattista Basile y los citados Charles Perrault y hermanos Grimm.

Igualmente, hace poco Antena 3 estrenaba ‘Arrow’, en la que el actor Stephen Amell da vida a un personaje que retorna a la civilización tras pasar años confinado en una isla del Pacífico. En él pueden verse ecos del Gulliver de Jonathan Swift pero, sobre todo, del Robin Hood, legendario héroe británico recuperado por el escritor Wyrkyn de Worde y utilizado también, entre otros, por Walter Scott. Más apreciable es la influencia de esa leyenda británica en la española ‘Águila roja’, historia de un joven maestro que se dedica a impartir la justicia que no proporcionan las autoridades. En fin, son muchas las series de televisión “literarias”, que se basan en relatos tradicionales de las letras infantiles y juveniles. Los mencionados son, tan sólo, algunos ejemplos. Por ello, desde aquí os invitamos a que, si conocéis otros, nos lo hagáis saber a través de vuestros comentarios.

Fuente: MSN.

Fotos: Malcolm Jackson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...