Vicente Rojo y su ‘Historia de la guerra civil española’

Vicente Rojo (Valencia, 1894-Madrid, 1966) fue un militar leal a la República tras el golpe de estado contra el gobierno español de Manuel Azaña, que llevó a España a la guerra civil. Rojo era uno de los militares profesionales que reorganizó las fuerzas republicanas (militares fieles a la República, entre ellas), siendo en 1936 designado Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa comandadas por el general Miaja, y jefe de la Junta de Defensa de Madrid, creada para defender Madrid tras trasladar el gobierno de la República en Valencia. En 1937, tras la formación del gobierno de Juan Negrín (para intentar salvar los muebles ante la que venía encima, la dictadura que acabó llegando) fue nombrado Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas y Jefe de del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Perdida la guerra, exilio familiar en Francia, Argentina y Bolivia, hasta que regresó a España en 1957.

La Guerra Civil vista por los ojos de un militar republicano

Este libro recoge el testimonio directo de este militar que intentó salvaguardar la República y por lo tanto, la democracia, gracias a la labor del periodista y escritor Jorge M. Reverte (autor entre otros libros, de La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña y El arte de matar. Cómo se hizó la guerra civil española). El trabajo de Rojo se había publicado en México, a través de ERA (empresa mexicana donde trabajaban españoles exilio liados), bajo el nombre ‘Así fue la defensa de Madrid’. En 1987, la Comunidad de Madrid reeditó.

¿Por qué la guerra civil? La introducción de Reverte reflexiona sobre la ignorancia de algunos historiadores enajenados con el franquismo, que llegan a la conclusión de que no había más remedio que provocar una guerra, ya que España estaba destinada a ser devorada por el comunismo soviético. Esta es una de las falacias más grandes que se pueden decir.

Lejos de cafres que elogian a Franco, de fanáticos que lo arreglarían todo con violencia, de dogmáticos ciegos de rabia y prejuicios, el testimonio de Rojo, un patriota español en un ejercicio político y de memoria histórica que no estaría de más pasara por las manos de individuos intransigentes con mucho por aprender y asimilar, como fanáticos periodistas que parecen querer imitar a los dañinos y nocivos diarios como El Alcázar de la ultra Antonio Izquierdo (un medio clave para entender el 23-F hace treinta años) o El Heraldo Español de Julián Merino (promovido por defensores de Milans del Bosch, Tejero, Torres Rojas y Pardo Zancada, y que acusaron a Adolfo Suárez de estar detrás del 23-F). A todos los que viven de la crispación, de manipular la historia, de mentir y insinuar que España se rompe, los disparates con sello fascista, o sin ir más lejos, de criticar las autonomías, el catalán y Cataluña día sí y día también, un libro como éste los deja como lo que son: personas ultras y descerebradas. Vicente Rojo condena la violencia, condena a Franco, y estima España, pero por encima de todo, ama la democracia y la libertad. Y no hablamos de una persona de izquierdas. Hablamos de un militar conservador, hombre de ley y orden riguroso, y defensor acérrimo de la democracia, Vicente Rojo, quien escribe con honestidad y sensatez esta Historia de la guerra civil española.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...