Adán en Edén, de Carlos Fuentes

Es bien conocida la conflictiva situación que atraviesa México desde hace muchos años. Especialmente en el sur, las mafias del narcotráfico y la corrupción arruinan al país. Por ello, nadie mejor que un prestigioso novelista como Carlos Fuentes para plasmarlo y mostrarlo al mundo. Ésta es la intención de su nueva novela, Adán en Edén.

Es bien conocida la conflictiva situación que arrastra México desde hace mucho tiempo. Especialmente en el sur del país, las mafias del narcotráfico lo controlan todo haciendo que la vida no valga nada. Y, por si fuera poco, una corrupción endémica –cosa muy común hoy en día- estrangula todo intento de luchar contra aquéllas.

Foto de la portada de la obra

Portada de la obra

Por este motivo, quién mejor que un novelista mexicano para trazar un cuadro de lo que allí sucede. Y si éste es, además, un autor cotizado y prestigioso, mucho mejor atendida será la denuncia.

Viene esta introducción al caso porque Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928), tras un largo silencio, acaba de publicar su última novela, Adán en Edén, que trata precisamente sobre el narcotráfico y la corrupción en el país azteca. Y es que, aunque nacido en Panamá, donde su padre ejercía como diplomático, pocos podrán hacer gala de más mexicanismo -al tiempo que de cosmopolitismo- que el veterano escritor.

Como decíamos, Fuentes es un conocido y prestigioso novelista cuya trayectoria se remonta a 1962, cuando vio la luz La muerte de Artemio Cruz, una excelente narración que muestra la historia contemporánea de México desde la época de la Revolución, con sus miserias y sus grandezas.


Tras ella, vinieron AuraLa región más transparente o Gringo viejo –sobre los últimos días del escritor norteamericano Ambrose Bierce– entre otras. Ha recibido, además, premios como el Rómulo Gallegos y el Cervantes.

En la obra que ahora se edita, Adán en Edén, combina con mano experimentada lo real y la ficción. Adán Gorozpe, merced a un braguetazo ha pasado de la miseria al poder. Ahora es Ministro de Seguridad Nacional y, para llevar a cabo sus propósitos, no duda en aliarse con los mayores criminales para, así, poder encerrar –o incluso matar- a otros.

Foto de Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes

Entretanto sucede esto en las alturas del poder, la gente sencilla se agarra a un clavo ardiendo. Un niño que predica, con alas postizas, a los transeúntes parece ser su única esperanza.

En estos tiempos en que cualquiera publica libros, es de agradecer que un escritor veterano como el azteca retome la pluma para ofrecernos esta despiadada -aunque no exenta de humor- denuncia de lo que sucede en su tierra. Sin duda, se trata de una extraordinaria novela en la que casi todo tiene cabida, desde lo terrorífico hasta lo fantástico pasando por el sarcasmo. Tienes la posibilidad de leer gratis el primer capítulo de la novela Adán en Edén a través de el enlace en formato PDF.

Fotos: Portada de la obra: Tomada de la web de la editorial | Carlos Fuentes: Salvado-sin-trigo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...