‘Ante la ley’, de Franz Kafka

‘Ante la ley’, de Franz Kafka es un cuento que representa la ley como una entidad que tiene un rostro público en sus instituciones y funcionarios, pero paradójicamente su acceso se siente oculto para los más pobres de la sociedad. En este relato, un campesino comete el error de esperar el resto de su vida ser escuchado por la justicia, tragedia que lo lleva a la muerte.

Franz Kafka

Franz Kafka

Franz Kafka (Checoslovaquia, 1883-1924) llevó muchas veces a su ficción una interpretación fatalista de la organización civil del hombre al recrear las desigualdades en el reparto del acceso a la justicia según clases sociales. La ley o la justicia aparece como una entelequia  terrible, grave, a menudo ausente para los más débiles. Esta situación ya se había recreado en ‘El Proceso’ (1925) y ‘El  Castillo’ (1922), novelas donde la oscuridad en la administración de justicia configura la tragedia del ser humano que no se resigna a la desigualdad y que busca la equidad en vano.

En su cuento ‘Ante la ley’, un campesino emprende un largo viaje para acceder a la ley, representada por un edificio que contiene salones que hay que ir pasando de uno en uno, los que equivaldrían a las instancias del proceso judicial, pero están custodiados por vigilantes, cada uno más poderoso y hosco que el otro, que no tienen otra tarea que bloquear el libre paso. El campesino solo conoce al primer guardián, un hombre más fuerte que él, amenazante, sin embargo es el último en poder del conjunto de vigilantes con que debería toparse.


Un absurdo extraído de la realidad
Al campesino el primer vigilante nunca lo deja pasar, a pesar que este le da todas sus pertenencias intentando sobornarlo y se pasan los años hasta llegar a su muerte. Solo en su agonía el guardián le dice que esa puerta era la que estaba destinada a él y que debe cerrarla; sin embargo solo tuvo la función de impedirle pasar, y la única vez que le ofreció entrar le advirtió del peligro de los otros vigilantes. Este cuento se hace arquetípico de la condición humana, por la dificultad del trámite burocrático que parece surgir de la nada y sin embargo vela una oscura razón de prohibir el acceso a los más pobres.

En ‘El Proceso’ el misterio es la causa de la condena al protagonista, mientras que en este cuento la incógnita es la llegada ante la administración de justicia, que solo se niega al campesino, a pesar que este proclama conocer la igualdad de los hombres ante la ley. La búsqueda de justicia en este cuento es la implica la amartía o error del campesino, quien vanamente se esperanza en acceder ante la ley, pues no se quiere convencer de que siempre le van a poner trabas y que para él la ley se actualiza como un constructo abstracto por fuerzas que le imponen esta condición.

"Casa de Franz Kafka en Praga."

"Casa de Franz Kafka en Praga."

Conclusión
La ley se vuelve una entidad difusa para los ciudadanos más humildes, ellos saben que existe una sentencia que promulga la igualdad; pero en la práctica ven recortado su derecho por agentes de un poder mayor que les pone trabas a las instancias y tribunales. La confianza del campesino es el error en su conducta que trae como sanción la inminencia de la tragedia: la muerte es el castigo por esperar, porque no se quiso resignar a abandonar su búsqueda.

Lectura del relato | ‘Ante la ley’, de Franz Kafka en Ciudadseva

Imágenes:

Kafka: Badseed en Wikipedia

Casa de Kafka: Peter Horstmann en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...