Aparece un relato protagonizado por Sherlock Holmes y perdido durante un siglo

Se titula ‘Descubriendo los burgos de la frontera y, por deducción, el bazar del brigadier’ y fue escrito por Conan Doyle con fines benéficos.

sherlock

Cuando Walter Elliot, un ciudadano de Selkirk, se dispuso hace unos días a limpiar su buhardilla, poco podía pensar en el hallazgo que le esperaba. Y es que en una pila de libros antiguos halló uno de estilo rústico titulado ‘Book o’the brig’ y, al hojearlo, vio que era una miscelánea de poemas y relatos escritos por los vecinos de su pueblo en 1902 con objeto de editarlos y así recaudar dinero para restaurar un puente de la localidad destruido por una riada.

Hasta aquí, todo normal. Pero la sorpresa de Elliot fue mayúscula cuando vio que, entre los cuentos, había uno de Arthur Conan Doyle protagonizado por Sherlock Holmes. Su título es ‘Descubriendo los burgos de la frontera y, por deducción, el bazar del brigadier’ y se consideraba perdido desde entonces.

Según parece, podría haber sido escrito desinteresadamente por Doyle para ayudar a los vecinos de Selkirk a recaudar fondos. O quizá no de modo tan altruista. En aquel tiempo, el novelista se hallaba en la cima de su popularidad -dos años antes había aparecido ‘El perro de los Baskerville’– y tenía veleidades políticas. Concretamente, meditaba presentarse a diputado por el Partido Liberal Unionista y, de hacerlo, sería por ese condado escocés.

En cualquier caso, se sabe que Doyle visitaba con cierta frecuencia la localidad y tenía aprecio por sus vecinos. De hecho, en la última página de ‘Book o’the brig’ se anuncia su presencia en la subasta de ejemplares el último día de la misma.

En una entrevista concedida al ‘Daily Mail’, Walter Elliot ha dicho que no recuerda dónde compró el ejemplar ni desde cuándo lo tiene pero cree que ha pertenecido a su familia desde hace, al menos, cincuenta años. A partir de ahora, ‘Descubriendo los burgos de la frontera y, por deducción, el bazar del brigadier’ podrá contemplarse en el Museo Comunitario de Selkirk.

Vía: ‘El País’.

Foto: Bill Smith.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...