‘Aurora boreal’, de Äsa Larsson

La narrativa de los países nórdicos está de moda, especialmente la sueca. Al éxito del malogrado Stieg Larsson, se suma ahora el de Asa Larsson, que nada tiene que ver con aquél y que ha publicado recientemente en España ‘Aurora boreal’, una novela negra que transcurre en Kiruna, al norte de Suecia, donde se ha producido el asesinato de un conocido predicador en extrañas circunstancias.

Definitivamente, la narrativa de los países nórdicos está de moda. Al enorme éxito logrado por el malogrado autor sueco Stieg Larsson con su trilogía ‘Milennium’, vienen a añadirse ahora el de otros compatriotas suyos.

Portada de la obra

Portada de la obra

Y, de modo muy especial, este reconocimiento se produce en el campo de la novela negra, circunstancia que no recordamos se haya dado nunca, pues los autores de este género solían ser, fundamentalmente americanos e ingleses. Pero el mundo de la globalización es así.

La última aparición estelar en el mundo editorial internacional ha sido la de Äsa Larsson, cuya novela ‘Aurora boreal’ ha sido recientemente publicada por la Editorial Seix-Barral. Larsson (Kiruna, 1966), que viene avalada por haber vendido un millón de ejemplares en su país y con ello se ha convertido en la nueva sensación de la novela negra en Suecia, ejerció, antes de consagrarse a la literatura, la profesión de abogado tributario. Por tanto, no es coincidencia que la protagonista de su obra, Rebecka Martinsson, trabaje en lo mismo.

‘Aurora boreal’ fue publicada en su país en 2003 y obtuvo el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela. Su éxito fue tal que rápidamente se trasladó al cine y ya ha sido traducida a dieciséis idiomas.


En una iglesia de Kiruna ha aparecido el cadáver mutilado del predicador más famoso de Suecia, Víktor Strandgaar. Su hermana, que ha encontrado el cuerpo, se convierte en principal sospechosa. Sin saber a quién recurrir, pide ayuda a una amiga de la juventud, Rebecka Martinsson, que ahora vive en la capital. Ésta retorna al pueblo decidida a ayudar a su antigua compañera.

Sin duda, las condiciones de vida en Kiruna dificultarán su investigación, pues se halla al norte, sumida en la larga noche polar, y sus vecinos no colaborarán demasiado. Solamente una singular y capaz policía embarazada, Anna Maria Mella, le prestará su ayuda. Poco a poco, irán descubriendo que en aquél pacífico pueblo no todo es lo que parece.

Ayuntamiento de Kiruna, donde se desarrolla la novela

Ayuntamiento de Kiruna, donde se desarrolla la novela

La obra, que viene precedida por un sin fin de unánimes críticas positivas, incluida la de Stieg Larsson, quién, al parecer, era seguidor incondicional de la autora, está bien escrita, con un manejo del tiempo narrativo muy adecuado a la recreación del misterio y aporta una interesante frescura al género.

Tras esta novela, Äsa Larsson ha publicado en Suecia ‘Der blodsom spillts’ (2004) y ‘Svart Stig’ (2006) que serán, igualmente, pronto publicadas por Seix Barral.

Fotos: Portada: tomada de la web de la editorial | Ayuntamiento de Kiruna: Arvelius en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...