‘Bajo bandera enemiga’, de S. Thomas Russell

La novela de aventuras marinas siempre ha gozado de gran éxito. A los clásicos del género, viene ahora a sumarse S. Thomas Russell, quién, en ‘Bajo bandera enemiga’, nos presenta al joven oficial Charles Saunders, que tendrá que vérselas con su despótico superior y con una tripulación a punto de amotinarse, en el marco de las guerras napoleónicas.

Las obras de aventuras marinas siempre han gozado de gran éxito. Todos recordamos, por ejemplo, las andanzas de los piratas -al servicio o no de Su Graciosa Majestad-, que abordaban galeones repletos de oro y plata, combatían valerosamente y recaudaban botines extraordinarios. Tal fue el predicamento de estas aventuras que pasaron al cine, dando lugar a un género.

Portada de la obra

Portada de la obra

Del mismo modo, fueron famosas las novelas de Bernard Cornwell sobre las aventuras marinas del fusilero Richard Sharpe, ambientadas en la época de la conquista de la India por el Imperio Británico, y las de Patrick O’Bryan, centradas en la amistad entre el capitán Jack Autrey y el médico catalano-irlandés Stephen Maturin en el periodo de las guerras napoleónicas –si mencionamos la titulada ‘Master and Commander’, primera de esta serie, a muchos les sonará- del principios del siglo XIX.

En esta tradición, así pues, se inscribe S. Thomas Russell con su novela ‘Bajo bandera enemiga’, que no desmerece de las anteriores. Russell es un gran aficionado al mar y a la historia de la navegación y, como aquellos, ha creado un personaje, el joven oficial Charles Saunders, que -con el tiempo-, probablemente, será tan conocido como los mencionados Sharpe o Autrey.

En ‘Bajo bandera enemiga’ (Editorial Salamandra, 2009), nos trasladamos al año de 1793, cuando estallan los primeros conflictos con las tropas napoleónicas. El mar es uno de los principales campos de batalla, en una lucha entre las ideas de la Revolución y el viejo Orden tradicional. En esas guerras, la Marina británica alcanzará su aureola de invencibilidad que todavía hoy la acompaña.


El joven Charles Saunders, de madre francesa, combatirá a bordo del ‘H. M. S. Themis’, capitaneado por un oficial sospechoso de poca bravura en combate, despótico y aficionado al ron. El muchacho tendrá que lidiar con una tripulación maltratada y al borde del motín, mostrando carácter para controlar la situación.

Un barco como el 'H. M. S. Themis'

Un barco como el 'H. M. S. Themis'

El argumento, que nos recuerda a la famosísima ‘El motín de la Bounty’, está bien desarrollado y en el conjunto de la obra se aprecian los conocimientos navales del autor.

Bien escrita, a la vista de la popularidad actual de la narrativa histórica y del gusto de los lectores por la aventura, su éxito está casi asegurado. Tan es así que Thomas está ya preparando una segunda parte, en la que los protagonistas lucharán en el Mediterráneo.

En suma, se trata de un agradable libro de aventuras para entretenernos durante el verano.

Fotos: Portada: tomada de la web de la editorial | Barco: Borsi 112 en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...