‘Bibi’, de Karin Michaëlis

Historia de una niña audaz y viajera que protagonizó toda una saga de novelas haciendo disfrutar a generaciones de daneses.

Estación tren Piotrkow

La literatura de los países nórdicos está de moda por su narrativa policíaca. Pero mucho antes de que brillase en esta faceta, era popular por otro tipo de novelas: las destinadas a los niños. Y es que, en un primer vistazo, llama la atención por la cantidad de escritores de este género con que cuenta y más aún por su calidad literaria. Sin hablar del excepcional Hans Christian Andersen, autor de algunos de los cuentos más leídos del mundo como ‘La sirenita’ o ‘El soldadito de plomo’, inevitable es acordarse de Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, y de la Premio Nobel Selma Lagerlöf con ‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia’.

Danesa como Andersen fue Karin Michaëlis (Randers, 1872-1950), otra maestra de la narrativa infantil aunque también cultivó la novela para adultos (algo que por otra parte hizo igualmente la citada Selma Lagerlöf).

Katharina Brondum -tal era su verdadero nombre- presenta unos orígenes literarios curiosos: enviada por su familia a Copenhague para estudiar piano, fue su profesor quien descubrió en ella aptitudes para escribir y la animó a hacerlo. Decidió entonces quedarse en la capital danesa y ganarse la vida con las letras. Así, en 1898 apareció su primera obra, un libro de cuentos titulado ‘Juego fuerte’. Poco después publicaría ‘La criatura’, con la que obtuvo cierto reconocimiento internacional incrementado con su siguiente novela, ‘La edad peligrosa’, sobre una mujer madura que -como la autora- se divorcia de su marido y se va a vivir a una isla apartada.

En cuanto a ‘Bibi’, es la primera novela de una serie protagonizada por la niña de ese nombre. Ésta es hija de un jefe de estación de Jutlandia y, al igual que los trenes, siente la imperiosa necesidad de viajar. Allí donde va, escribe a su padre contándole lo que ve y hace y, con ello, Michaëlis enseña a los niños toda Dinamarca. Es una muchacha audaz y decidida que, en muchos rasgos, anticipa a la citada Pippi Calzaslargas.

Finalmente, acaba encontrando a sus abuelos maternos, unos aristócratas que desheredaron a su hija por casarse con un humilde jefe de estación. A medio camino entre el relato de aventuras y el de intención educativa, las increíbles aventuras de esta niña tuvieron continuidad en títulos como ‘El gran viaje de Bibi’ o ‘Bibi y las conjuradas’.

Vía: ‘Bienvenidos a la Fiesta’.

Foto: Alquiler de Coches.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...