‘Carne de cañón’ de Hugo Aqueveque

‘Carne de cañón’ de Hugo Aqueveque es un cuento sobre la guerra de Serbia, que trata de un joven soldado encargo de desactivar minas, quien agoniza 40 días por una explosión. En su tránsito a la muerte verá con la mente una mujer que le leerá los poemas de Neruda, porque al salvar vidas con su actividad estaba predispuesto para el Eros, a pesar de que jamás lo concretó materialmente.

Hugo Aqueveque, escritor novel chileno, radicado en Suecia, escribe el

Hugo Aqueveque

Hugo Aqueveque

cuento ‘Carne de cañón’ sobre la guerra de Serbia. Su protagonista, el joven soldado de 18 años Slodovan Tomicic es un encargado de desactivar minas terrestres que ha sido puesto en estado de gravedad por la explosión de una de ellas, este muchacho recupera la conciencia en un hospital serbio donde morirá a los 40 días, de estar sin manos y con el rostro destrozado. En su agonía imagina a una mujer que le lee los poemas de Neruda, porque él nunca se enamoró.

Al soldado que solo siente dolor se le ocurre que está en el infierno, hasta que reconoce el idioma serbio en que habla la gente del hospital. ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ acuden a su mente como una iniciación erótica que él no tuvo en vida, incluso la mujer que le lee los poemas es hermosa, sería una de las ninfas deseadas por Neftalí Reyes en su célebre poemario. Neruda como premio nobel de literatura se hace conocido a nivel mundial, hasta en los países eslavos, esto permite al autor aludir a un poeta de su país.

Una lectura del amor susurrada al oído
En una agonía, la actualización del relato es similar a un sueño, la visión ocurre en la mente porque Slodovan está ciego, el cambio de interés es brusco de guerra hacia el amor, y más aún al Eros, donde el soldado desea haber participado en su vida pasada por sentirse vacío en este aspecto vital. La lectura que llega a sus oídos es la del joven y hormonal Neruda, el que pensó el amor hasta elevar al yo poético a límites de proezas físicas amatorias. Slodovan en la guerra buscaba salvar las vidas de sus compañeros, está ocupación lo prepararía para el Eros.


Slodovan no mata directamente al enemigo, al limpiar el terreno de minas está haciendo un favor a ambos bandos, está pegándose al lado de la vida, a la reproducción de la vitalidad, por ello, a pesar de no haber tenido una sexualidad activa, por sus labores se hace receptivo al Eros. En cuanto a Neruda, su alusión es la cita de autoridad, la credencial de conocimiento literario del autor y la posibilidad de comunicar su obra con el canon literario. Esta lectura ocurre como un prodigio, sin que se dé al protagonista un background previo en literatura.

"Mina terrestre"

"Mina terrestre"

Conclusión
El amor llega como una ilusión al protagonista de este cuento, quien no lo ha experimentado materialmente. Su ocupación fue la guerra donde destacó como desactivador de minas. Esta opción le hace estar predispuesto para el Eros porque su actividad consistió en salvar vidas.

Lectura del cuento | ‘Carne de cañón’ de Hugo Aqueveque en Letrasperdidas

Imágenes:

Hugo Acheveque: Hugo Acheveque en Letras perdidas

Mina en Bfes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...