Corazón, de Edmundo de Amicis

Corazón es una de las novelas más conocidas del italiano Edmundo de Amicis. En ella narra las vivencias de un niño, Enrique, a modo de diario personal donde se recoge el proceso de maduración interior del mismo.

Portada del libro

El escritor italiano Edmundo de Amicis (1846-1908) fue sobre todo conocido por sus libros de viajes. Pero la novela de la que te hablamos hoy supone su mayor éxito a nivel mundial: traducida a múltiples lenguas y alcanzando las  más de 40 ediciones en tan solo dos meses y medio desde su publicación, la obra se articula emulando el diario personal de un niño. Es la elección de este rasgo estilístico aquello que supone el mayor interés del texto. En él se intercalan escenas de la vida cotidiana de un típico niño de Turín, sus experiencias con compañeros y profesores, con sus padres, etc. Pero también cuentos cortos de entre los cuales destaca en de Marco, de los Apeninos a los Andes.

Edmundo de Amicis fue un patriota italiano en toda regla. Amante de la historia y la cultura latina, este hecho se manifiesta en cada uno de sus libros. Su amor por la lengua italiana fue siempre evidente, defendiendo sus fórmulas más puras con tal de que no se perdiesen. Por otro lado, Amicis fue un profuso difusor de la moral, y en cada una de sus novelas intenta posicionar al lector en la línea de los buenos sentimientos y guiarlo hacia el camino del bien. Corazón, publicada en 1886, está hecha con el fin de emocionar al espectador. El uso dramático y sentimentaloide del texto es manifiesto. Sin embargo, y pese a inserir el relato infantil dentro de un marco agradable y correcto, el realismo social más o menos encubierto no pasa de largo para un lector avispado.

Uno de los relatos más famosos y recordados dentro de la novela es el dedicado a Marco, de los Apeninos a los Andes. En España, el personaje de Marco se ha convertido en mítico para determinadas generaciones que pudieron ver por televisión el famoso anime japonés. Marco cuenta la historia de una madre emigrada a Argentina y unos hijos que la esperan en Génova. Al no recibir correspondencia de su madre, el hijo más pequeño, Marco, decide ir en su busca. Pese a lo sencillo de la propuesta, en el relato encontramos todo el trasfondo dramático de uno de los capítulos más dolorosos de la historia italiana: la emigración italiana de finales del siglo XIX.

El drama del éxodo migratorio italiano, en la base del relato

Ayudándose de sus conocimientos como viajero incansable, Edmundo de Amicis hace viajar a Marco por toda Argentina hasta llegar a Chile, donde el niño encuentra a su madre moribunda en el pueblo de Tucumán, en la Cordillera de los Andes. El reencuentro madre-hijo tendrá un efecto directo en los personajes, habiendo encontrado ambos lo que habían perdido. Como buen reivindicador de la cultura italiana, Amicis nos dice con este relato que, sin una madre, el resquebrajamiento de la unidad familiar se hace inminente. Con las consecuentes repercusiones para el conjunto del país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...