‘Corazón’, de Edmundo De Amicis

Edmundo De Amicis fue un narrador relativamente prolífico, pero ha pasado a la historia de la literatura por una única obra: ‘Corazón’. Ésta es la historia de un niño que va narrando, en forma de diario, los hechos que le suceden y que ve a lo largo de un año, a lo que se añaden algunos cuentos. Pero, tras esta aparente sencillez, se encuentra una excelente novela infantil, cuyo éxito ha sido superado por muy pocas obras literarias -ha sido traducida a más de cuarenta lenguas-. Casi todos nos hemos emocionado alguna vez con su lectura y los valores que defiende tienen vigencia atemporal y universal.

Es un hecho evidente que la literatura infantil y juvenil goza de menor prestigio que la que se escribe para adultos. Por motivos ignorados, se considera más fácil escribir para niños, cuando probablemente sea al revés: no es tarea sencilla adaptarse a los gustos de éstos.

A lo largo de la historia de la literatura, no obstante, ha habido escritores que han sabido conectar perfectamente con los más jóvenes. Sin duda, uno de ellos ha sido Edmundo De Amicis (Oneglia, Italia, 1846 – 1908), autor de la novela ‘Corazón’, posiblemente una de las más vendidas a lo largo del tiempo.

De Amicis, militar de profesión –participó en la batalla de Custozza contra los austriacos-, se dedicó posteriormente al periodismo, visitando varias naciones como corresponsal. Entre éstas, estuvo en España, a la que dedicó un libro, ‘España’.

‘Corazón’ fue publicado por vez primera en 1886, por la editorial milanesa Treves. La obra se estructura como un diario escolar, en el que el protagonista, Enrico, un muchacho turinés, anota los principales acontecimientos a los que asiste durante un año, entremezclados con cartas a sus padres y con un cuento mensual. Entre éstos hay algunos deliciosos y conocidísimos, como ‘El pequeño vigía lombardo’ o ‘De los Apeninos a los Andes’ (éste daría lugar a la famosísima serie de televisión ‘Marco’).

Toda la obra es conmovedora. Busca emocionar al joven lector, con objeto de inculcarle una serie de valores morales y sociales –sentido del deber, de honor, del patriotismo, la honradez y el trabajo- que Amicis consideraba imprescindibles para convertir a Italia en un país moderno.

Con esta obra, De Amicis se convirtió en el principal impulsor de una corriente literaria caracterizada por una bondadosa emotividad que gozó de gran aceptación en su país en el siglo XIX. Y no sólo en su país: a fines de siglo se habían publicado 197 ediciones y ha sido traducido a más de cuarenta lenguas.

Tras el éxito obtenido por esta obra, Amicis, impulsado por su preocupación social, se adhirió al socialismo y escribió otras obras más centradas en la denuncia de las condiciones del pueblo. Algunas de ellas son ‘Sobre el océano’ –dramática visión de los emigrantes italianos a América-, ‘La novela de un maestro’ y ‘El coche de todos’.

Popular y admirado por todos, murió en Bordighera, en 1908. ‘Corazón’ ha quedado en las mentes de los niños de medio mundo como una obra bondadosa y bienintencionada, que muestra unos valores universales y atemporales.

Lectura de la obra | ‘Corazón’

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...