‘Crazy night’, un relato inédito de Tennessee Williams

Acaba de ser publicado por vez primera en el último número de la revista literaria ‘The Strand’ y habría sido escrito en los años treinta.

Obra teatro Tennessee Williams

El escritor norteamericano Tennessee Williams (Columbus, Misisipí, 1911-1983) forma, junto a Eugene O’Neill y a Arthur Miller, la gran terna de dramaturgos estadounidenses del siglo XX. Nacido en el profundo Sur, muchas de sus obras reflejan los conflictos sociales y humanos de su tierra y todas ellas inciden en las grandes preocupaciones universales y atemporales del Hombre. Entre las más destacadas figuran ‘El zoo de cristal’, ‘La noche de la iguana’, ‘La rosa tatuada’ o ‘De repente, el último verano’.

Pero, sobre todo, dos de ellas sobresalen por su enorme calidad y le reportaron sendos premios Pulitzer: ‘Un tranvía llamado deseo’, drama de la frustración vital, y ‘La gata sobre el tejado de zinc’, su favorita. Ambas son inolvidables de por sí pero también gracias a las versiones cinematográficas realizadas, respectivamente, por Elia Kazan, con Marlon Brando y Vivien Leigh como protagonistas, y Richard Brooks, con Elizabeth Taylor y Paul Newman.

Por tanto, el fuerte de Williams era el teatro pero también escribió narrativa. Concretamente, tres novelas (‘La primavera romana de la señora Stone’, ‘Moisa y el mundo de la Razón’ y ‘The bag people’) y varios cuentos. Precisamente ahora la revista literaria norteamericana ‘The Strand’ acaba de publicar un relato inédito del escritor. Se titula ‘Crazy night’ («Noche loca») y, al parecer, estuvo inspirado por una antigua novia de Williams llamada Anna Jean O’Donnell. Salió con ella, quizá para ocultar su homosexualidad, en sus tiempos de la Universidad de Missouri, donde por cierto sus compañeros le pusieron el apodo de «Tennessee» debido a su fuerte acento sureño.

El cuento tiene como protagonista a una joven llamada, justamente, Anna Jean y narra una fiesta ritual del centro durante la que los alumnos solían (y suelen) emborracharse y mantener relaciones sexuales. En consecuencia y según indica Andrew Gulli, jefe de redacción en ‘The Strand’, habría sido escrito en la década de los treinta, cuando el dramaturgo aún era desconocido para el mundo literario.

Como decíamos, ‘Crazy night’ acaba de ser publicado por primera vez en la edición de primavera de la citada revista norteamericana. Ésta recupera el nombre de la editada en Reino Unido desde 1891 hasta 1950, donde aparecieron historias cortas de autores tan conocidos y prestigiosos como H. G. Wells, Rudyard Kipling, Ágatha Christie e incluso Winston Churchill, quien, además de político, fue pintor y Premio Nobel de Literatura en 1953 merced a sus excelentes obras históricas.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Shehal Joseph.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...