‘Delincuente Juvenil’, de Brendan Beham

Delincuente Juvenil de Brendan Beham es un relato autobiográfico que narra la turbulenta adolescencia del narrador como militante del IRA. Prisionero en Inglaterra vivirá en la tensión del reformatorio, el recelo de los ingleses expresado por el despectivo Paddy para referirse a los irlandeses y el descubrimiento de la soledad en un ambiente violento donde reflexiona sobre su vida.

"Delincuente Juvenil: Ediciones del Viento 2009"

"Delincuente Juvenil: Ediciones del Viento 2009"

Brendam Beham (Irlanda. 1923-1964) fue un escritor irlandés que perteneció al IRA desde su adolescencia,
teniendo que ser arrestado muy joven y encarcelado en el reformatorio de Hollesley Bay a los 16 años de edad. Esta experiencia fue llevada a la narración en su relato ‘Delincuente Juvenil’ (1958), referida por su nombre original como ‘Borstal Boy’. Esta novela autobiográfica, es reeditada en este 2009 por Ediciones del Viento. Beham fue conocido por su alcoholismo y su estilo contestatario, sin embargo su prosa revela reflexiones sobre política.

Beham es arrestado en Liverpool por portar un paquete de explosivos, tres oficiales ingleses lo detienen en una pensión pobre donde la casera le daba mala comida, luego lo llevan al CID o Departamento de Investigación Criminal en Lime Street, allí pierde los cigarros que le regaló el comisario que lo arrestó, pues de esos tres hombres solo un rubio sajón fue hostil con él. En el CID el otro comisario es intimidante, lo insulta y muchos hombres lo amenazan hasta que encuentra a un reo inglés que le regala cigarros, cerillas, chicles y un diario pasado.


El duro trato para el joven Paddy
El ambiente de prisión es sórdido, vive entre amenazas de oficiales y al principio siente tensión por el encierro, pues otros adolescentes fueron condenados a 15 ó 20 años de cárcel y algunos fueron ejecutados. La cama es dura, pero lo que más le molesta es tener que pensar en como seguir siendo consecuente con el IRA, estando lejos de sus colaboradores.  Los británicos lo llaman Paddy por el despectivo nombre que dan a los irlandeses como referencia  a su patrono San Patricio, pues está latente la división entre católicos y protestantes, de habla inglesa.

Brendam llega a escribir su declaración en Lime Street en gaelíco, aunque eso no es un problema para que lo entiendan, pues ambos bandos están familiarizados unos con otros y se reconocen por el acento con que pronuncian el inglés.  Un militante del IRA es un delincuente y un terrorista en Inglaterra, pues en esa época incluso se perpetraban matanzas de civiles, con el fin de liberar Irlanda del dominio británico. En el relato, la procacidad es signo de la tensión nerviosa que vive el narrador, con temor de morir en prisión demasiado joven.

Brendan Beham y Jackie Gleason

Brendan Beham y Jackie Gleason

Conclusión
El relato autobiográfico trasluce el recelo entre irlandeses y británicos en 1939, por la acción del IRA, el testimonio corresponde a un joven peón de este grupo militar concientizado para no revelar datos vitales de su organización y arriesgar su vida en actos terroristas. El libro es una memoria donde palpita la agitación por el día siguiente, mientras Beham pasa de militante a reo y por extensión al despectivo Paddy que masifica a los irlandeses.

Lectura del primer capítulo | ‘Delincuente Juvenil’, de Brendan Beham en Elboomeran

Imágenes:

Delincuente juvenil en Innisfree1916

Brendam Beham: New York World-Telegram en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...