‘El chico de las cigüeñas’, de Luisa Cuerda

‘El chico de las cigüeñas’, de Luisa Cuerda es una novela que trata de la lealtad entre dos hombres adultos, maestro y alumno que se encuentran luego de tres décadas, tratados muy diferentemente por el destino. La relación utópica se sostiene por el amor a la literatura que inculca desde niño a Santiago Bernabé, su mentor
Ventura Vázquez, logrando que el pupilo se encamine a la carrera de escritor.

'El chico de las cigüeñas'(2009), de Luisa Cuerda

'El chico de las cigüeñas'(2009), de Luisa Cuerda

Luisa Cuerda (Madrid, 1958) es abogada de la universidad Complutense y licenciada en piano del Conservatorio de
Madrid, está dedicada a la escritura con éxito reconocido. En su haber figura el premio de novela Javier Tomeo por su libro ‘Otra vida por vivir’.  Su reciente novela ‘El chico de las cigüeñas’ (Editorial El Viento, 2009) habla de una relación utópica entre maestro de escuela y alumno, quizá la más deseada de todas, el maestro treinta y tantos años mayor es más que un mentor que lleva el conocimiento al niño, es un guía que le enseña a amar la ficción.

La historia comienza cuando Ventura Vázquez y su alumno Santiago Bernabé pasean por el campo y ven una cigüeña dirigirse a su bandada. En ese momento Ventura le inculca el valor de las buenas historias a Santiago, porque son cosas en que la gente quiere creer sin importar que hayan sucedido en el mundo real o no, en cierta forma le sublimiza la teoría literaria al señalarle un propósito de la ficción: hacerla su modo de vida. Santiago se vuelve un escritor famoso  mientras su maestro  pasa penurias en una pensión modesta, amargado de su suerte.


Una historia de lealtades

Luisa Cuerda

Luisa Cuerda

En el  camino del arte, el escritor busca un estilo que lo identifique, que lo diferencie del resto, además en el proceso formativo aprende a querer su oficio y la literatura. Como Santiago tuvo por guía a Ventura, le está agradecido por haberle señalado el camino que le proporcionó el éxito. Hay un sistema de lealtades en juego, que tienen que ver con la identidad de ambos hombres. Santiago consternado por la amargura de Ventura volverá a su pueblo natal para averiguar porque su maestro lo abandonó con solo haberle señalado el camino.

Esta obra sigue comentándose en blogs que entrevistan a la propia Luisa Cuerda e incluso con comentarios que la escritora deja en estos espacios de internet para mantener el diálogo con sus lectores. La complicación del relato es el hecho de la reticencia de Ventura a ser ayudado por Santiago, como si tuviese vergüenza de ser asistido por su antiguo alumno. En esta historia, Santiago está obsesionado por conocer la verdad, pues hay solidaridad con el mentor que lo tuvo como proyección de su ethos, logrando el pupilo lo que el no alcanzó en vida.

Conclusión
La relación entre maestro y alumno es ideal, utópica, pues en la infancia el profesor marca el derrotero de su pupilo. Pasados los años, al no poder compartir el éxito, Santiago intenta ayudar al maestro quien vive desilusionado de la vida.

Imágenes:

‘El chico de las cigüeñas’ en Lalibreriadejavier

Luisa Cuerda en Nortecastilla.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...