‘El cojo y el loco’, de Jaime Bayly

Desde siempre, han existido escritores a los que les gusta la polémica. Uno de los actuales es el peruano Jaime Bayly, quién parece feliz haciendo acopio de enemigos. Ahora, Alfaguara publica su última novela, El cojo y el loco, historia de dos jóvenes de la alta sociedad limeña que son despreciados por ella y acaban por ser verdaderos sicópatas en el sentido literal del término: seres incapaces de sentir ni de albergar escrúpulos.

Desde tiempo inmemorial, han existido escritores a quiénes les gusta la polémica o, al menos, la utilizan para vender su ‘producto’ -como diría un publicista-, es decir, adoptan la máxima de ‘cuanto más hablen de ti, aunque sea mal, más libros venderás’. Ello nada tiene de malo, están en su derecho.

Foto del libro

Portada de la obra

Algo de ello le sucede al peruano Jaime Bayly (Lima, 1965), con la particularidad de que éste tiene enorme facilidad para inmiscuirse en todas las polémicas. Bayly procede de una rica familia peruana y estudió en excelentes centros de enseñanza. No obstante, comenzó a trabajar con sólo quince años en la prensa y, pese a su juventud, ya ha realizado varios programas de televisión y escrito varios libros.

Cada nuevo programa que estrena y cada libro que publica genera una oleada de críticas y también de elogios. Y es que Bayly ataca a todos y a todo, al tiempo que defiende a unos pocos y ésta es la mejor fórmula para granjearse enemigos….y también buenas recomendaciones.

Su carrera literaria se inicia bajo el padrinazgo de su compatriota Mario Vargas Llosa, quién lo recomendó a la Editorial Seix Barral, en la que publicaría sus tres primeras novelas, la primera de las cuales, sobre todo, fue –como no- un monumental escándalo en su país. No es de extrañar, pues en ella desvelaba la homosexualidad y adicción a las drogas de algunos personajes públicos peruanos.


Casi todas sus novelas posteriores continúan temáticas similares, haciendo especial hincapié en la sátira de la alta sociedad de su país, con la que se muestra inmisericorde. Otros de sus temas predilectos son la adicción a las drogas y el sexo.

Ahora la Editorial Alfaguara publica su última obra, ‘El cojo y el loco’, que cuenta la vida de dos jóvenes de la clase alta limeña que, tras sendas infancias desgraciadas, se convierten en dos auténticos sicópatas –en el sentido literal del término, es decir, seres incapaces de sentir ni albergar escrúpulo alguno-.

Foto de Bayly

Jaime Bayly en una conferencia

Bobby, despreciado por su cojera, es enviado a estudiar al extranjero. Durante el viaje en barco, la tripulación abusa de él y, cuando retorna, se dispone a vengarse de todos. Por su parte, Pancho, poseído por incontrolable lujuria, feo y tartamudo, es incapaz de acostumbrarse a la vida en sociedad y acaba por huir a las montañas en busca de paz.

Con un estilo excesivamente rápido, como si expulsara lo que escribe, sin retroceder ante lo brutal y lo desagradable, Bayly va desgranado la historia de estos dos personajes que, en el fondo, no dejan de ser unos pobres desgraciados.

Fotos: Portada: tomada de la web de la editorial | Jaime Bayly: Miami Book Fair International en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...