‘El judío de Shanghai’, de Emilio Calderón

‘El judío de Shanghai ‘ de Emilio Calderón es una novela sobre la extensión del holocausto judío en las regiones controladas por los países que apoyaban a los nazis. En Shanghai unos judíos exhiliados sufren una segunda persecusión cuando los japoneses ocupan Shanghai y los confinan en un gheto. Sú única esperanza será un cónsul español enamorado de la bella judía, quien los ayudará legalmente.

"El judío de Shanghai (2008)"

"El judío de Shanghai (2008)"

Emilio Calderón (Málaga, 1960) es un escritor español que ha sobresalido con la novela histórica, su más reciente
libro ‘El judío de Shanghai ‘, ganador del premio Fernando Lara 2008, revisa la situación de los judíos en una guerra que les hizo sufrir persecusión aún en el exhilio. Un matrimonio judío, formado por Leon y Nora Blumenthal, quienes llegan a Shanghai en 1939 y sufren reclusión en un gheto judío, administrado por soldados japoneses en 1943. En estas circunstancias, el cónsul español Martín Liboli, enemorado de Nora los ayuda legalmente.

Esta es una historia de amores cruzados, de exotismo y de uso de la sensualidad como arma, porque para enfrentar al coronel Fukuda, Liboli emplea el espionaje de Nube  Perfumada, una antigua esclava sexual del ejército nipón. Calderón confiesa que ha inventado un cónsul en una época en que España, por el régimen de Franco no tenía representación diplomática en China. La ciudad de Shanghai es recreada con cierta decadencia por el quiebre del comercio y la ocupación nipona, que subvierte el estado de derecho y trastoca la calma hacia el oprobio.


La extensión del oprobio

"Emilio Calderón"

"Emilio Calderón"

Israel sufrió la persecusión más sangrienta de la historia, pues los judíos recluídos en los ghetos difícilmente escapaban con vida. Los nazis no imaginaron que Israel se volvería la potencia armada que es en la actualidad y que tomaría medidas para evitar que este triste episodio se repitiese. Un gheto en Shanghai suena exótico, pero los japoneses durante la segunda guerra mundial estuvieron de lado de los nazis, y copiaron su política anti semita. La lucha entre Liboli y Fukuda es la de la ley contra las armas, en un tiempo de emergencia e inestabilidad social.

Las dos mujeres protagonistas Nora y Nube Perfumada se compenetrarán por sufrir oprobio del mismo lado de la guerra. Emilio Calderón menciona casos de nobles europeos que perdieron todo en la guerra y tuvieron que servir en oficios humildes en Europa y en China, al escapar de los nazis. La guerra subvierte el orden normal de las cosas, crea muchas ausencias de libertad, de paz, de esperanza, también es una oportunidad de crecimiento interior por las estrategias para sobrevivir y de búsqueda o revaloración del amor como en esta novela.

Conclusión
Los ghetos judíos son escenarios evocados para llamar a la memoria histórica mundial, y en la ocasión de la segunda guerra, muchas naciones pueden estar involucradas en las pérdidas y sufrimientos que traen estos conflictos. Al cónsul Liboli se le presentan dos imposibles, salvar a una pareja de judíos de la muerte y amar a una mujer casada.

Imágenes:

El judío de Shanghai en Crisol.es

Emilio Calderón: Emilio Calderón en Emiliocalderon.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...