‘El maestro de almas’, de Irène Némirovsky

Hay personas cuya vida es una permanente huida. Este es el caso de Irène Némirovsky, asesinada en Auschwitz y cuya obra no fue conocida hasta hace poco tiempo, con la aparición de su novela ‘Suite francesa’. Ahora, la Editorial Salamandra publica otra de sus obras: ‘El maestro de almas’, retrato de un emigrante que se aprovecha del psicoanálisis para medrar.

Durante los convulsos años que sacudieron a la vieja Europa en la primera mitad del siglo XX, algunas personas –para su desgracia- vivieron en permanente huida. Perseguidas por unos y otros, hubieron de abandonar su tierra para recalar en otra en la que también serían perseguidos. Este es el caso de Irène Némirovsky.

Irène Némirovsky

Irène Némirovsky

Némirovsky, nacida en Kiev (Ucrania), en 1903, hija de un banquero judío, tuvo que exiliarse a Francia con su familia, huyendo del régimen bolchevique. Se establecieron en París, donde ella, educada desde niña por institutrices francesas, no tuvo problemas con el idioma. Licenciada en Letras por La Sorbona, en 1929 inicia su carrera literaria con la novela ‘David Golder’.

Pero la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Francia marcarían su destino. Como judía, fue deportada a Auschwitz junto a su marido y allí serían asesinados. Antes de partir, dejó a sus hijas una maleta que contenía el manuscrito de ‘Suite francesa’. Tras guardarlo durante decenios, éstas se decidieron a publicarlo en 2004, dando lugar a un fenómeno editorial, pues se vendieron más de tres millones de ejemplares en todo el mundo y la obra fue traducida a treinta idiomas.

Tras este clamoroso éxito, ahora la Editorial Salamandra publica ‘El maestro de almas’, que apareció por vez primera en la revista ‘Gringoire’ en 1939. En esta novela, Némirovsky nos presenta a Darío Asfar, joven médico originario de Crimea que llega a Niza acompañado de su mujer e hijo recién nacido. En esta ciudad lucha por conseguir una clientela, pero su origen extranjero le cierra las puertas.


Para evitar la ruina, concibe un plan: aprovechando el auge del Psicoanálisis, se transforma en improvisado psicólogo,  que ofrece lo que desean oir a los ricos burgueses. De este modo, obtiene enorme éxito, pero éste tendrá unas consecuencias poco esperadas.

Portada de la obra

Portada de la obra

Némirovsky muestra una excepcional habilidad para crear personajes verosímiles, de rasgos psicológicos perfectamente delineados, con una prosa suave y de fácil lectura. Y presenta con implacable trazo la figura del advenedizo y de los personajes con quién se relaciona, en un París repleto de hombres poderosos rodeados de una cohorte de aduladores, canallas y seres abandonados por la fortuna, constituyendo un sugerente retrato de la gran urbe.

Sin duda, se trata de una excelente novela de esta autora, hasta hace escaso tiempo poco conocida a causa de su desgraciado final, pero que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo con su calidad y absoluta vigencia.

Fotos: Irène Némirovsky: Fabwash en Wikipedia | Portada: tomada de la web de la editorial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...