‘El matadero’, de Esteban Echeverría

Los años que siguieron a la independencia fueron, para Argentina, especialmente convulsos. Los conflictos entre federales y unitarios condujeron a cruentas guerras civiles que devastaron al país. Esto es lo que trata de mostrar Esteban Echeverría en ‘El matadero’, que, además es considerado uno de los primeros relatos de la Literatura autóctona argentina y una obra, a la vez, romántica y realista.

Los años que sucedieron a la independencia argentina fueron especialmente convulsos desde el punto de vista político. De una parte, los unitarios, que defendían una forma de gobierno centralizada para el nuevo país, y, de otra, los federales, que propugnaban todo lo contrario, llevaron a Argentina a una serie de sangrientas guerras civiles.

Retrato de Esteban Echeverría

Retrato de Esteban Echeverría

Estos conflictos, que se muestran claramente en la obra de Domingo Faustino Sarmiento ‘Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas’, desgarraron al país por muchos años.

Por otra parte, tras la independencia de la metrópoli, se inicia la literatura autóctona propiamente dicha, también dividida en dos tendencias, aunque unidas en el desprecio a la influencia francesa. Por una parte, quiénes propugnaban continuar la tradición de las letras hispánicas, y, por otra, los que defendían una literatura criolla y gauchesca. Serían precisamente éstos últimos los fundadores de las letras argentinas.

En este sentido, aún antes de la citada obra de Sarmiento, se considera uno de los relatos inaugurales de ellas ‘El matadero’, de Esteban Echeverría. Éste, introductor en Argentina del Romanticismo literario y perseguido por el caudillo federal Rosas, hubo de terminar exiliándose en Uruguay.


‘El matadero’, si bien no fue publicado hasta 1871, fue escrito entre 1838 y 1840. Por tanto, como decíamos, es anterior al ‘Facundo’ y también a la máxima obra de la literatura gauchesca, el ‘Martín Fierro’.

El dictador Rosas, durante cuyo gobierno se desarrolla la obra

El dictador Rosas, durante cuyo gobierno se desarrolla la obra

Y es considerado por igual como un relato romántico y el primero de carácter realista escrito en Argentina. Se trata de una alegoría del país, enfrentado en cruentas guerras civiles y al que se compara con un matadero de ganado.

Encuadrado históricamente en los años de gobierno de Rosas, durante la cuaresma se produce un gran diluvio que inutiliza las calles e impide usar el matadero, lo que origina carencia de carne. Ello provoca una hambruna que causa la muerte de mucha gente. El dictador ordena entonces sacrificar unos novillos para alimentar a la población.

Posteriormente, entra en escena un joven unitario que es torturado por los federales. Éste, trasunto del propio Echeverría, mantiene una actitud gallarda y desafiante y muere sin haber descubierto a sus enemigos lo que intentaban sonsacarle.

Como decíamos, el matadero es una metáfora de aquella Argentina, desgarrada por crueles guerras civiles que matan a la población con la violencia o con el hambre y que eran fruto de las ambiciones propias –a juicio de Echeverría– de los caciques federales. Sin duda, la obra, independientemente de sus cualidades literarias, tiene el valor de testimonio de época.

Fotos: Esteban Echeverría: Claudio Elías en Wikipedia | El caudillo Rosas: Aibdescalzo en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...