‘El puente de los judíos’ de Marti Gironell

‘El puente de los judíos’ de Marti Gironell es una novela histórica da protagonismo a la Besalú natal del autor. En esta ocasión un puente personifica la alianza entre el maestro constructor Primo Lombardo y los judíos para terminar su construcción, gracias al romance de su hijo con la judía Jezabel. De esta obra pública dependerá el comercio, la seguridad y el futuro de la ciudad.

"El puente de los judíos"

"El puente de los judíos"

Marti Gironell (Besalú, 1971) da protagonismo a su ciudad natal en la historia de la construcción de un puente que servirá de defensa y asegurará el futuro del comercio de la ciudad en 1301. Muchas familias necesitan que sea viable su construcción como la del rico y próspero pañero Ramón de Roure, a punto de casar a su hija Agnes. El puente cuenta con el privilegio real de Jaime II, es encargado por el conde Berncot II de Tallaferro al maestro constructor de Perpignan Primo Lombardo, quien recibirá el apoyo de los judíos en su obra.

El conde de Ampurdin, rival del de Besalú se opondrá a la construcción y hasta se organizarán conjuros de magia negra para desgraciar la empresa. En un ambiente donde los judiós no eran bien vistos y oscilaban entre la traición y la fidelidad a la ciudad en esa etapa de conflicto; el romance entre la bella judía Jezabel y el hijo del maestro constructor Ítram Lombardo terminar de ganar las simpatías de esta etnía para la construcción del puente, y salvan el futuro de la ciudad. Como en ‘La Venganza del Bandoler’, Gironell ha recurrido a la documentación histórica.


El protagonismo del puente y su constructor
La época del relato refiere un tiempo en que los ciudadanos podrían tener ingerencia en el progreso o estancamiento de las obras públicas. Para todo Besalú es conocida la rivalidad con el conde Hug, señor de Empúries, solo las rencillas con los judíos entorpecen la culminación del puente. Gironell fue guía turístico de Besalú, por ello conoce detalles que puede llevar a su narrativa para dotarla de interés y personificar en el puente el empeño de progreso y el deseo de supervivencia de la comunidad. Los judíos serán coprotagonistas por su participación decisiva.

En estos tiempos se recuerda con la narrativa la marca étnica que existía en España para con moros y judíos, lo que no era peyorativo, pero si una forma de mantener distancia y enfriar un proyecto de integración nacional y regional necesario. Recordemos que los judíos se han agrupado en los países que emigraron en juderías, dedicados al comercio y al préstamo, acatanado las leyes de los países que los recibían pero manteniendo una considerable independencia cultural, reforzada por la tendencia a la pureza etnica con la endogamia.

"Marti Gironell frente al puente de los judíos."

"Marti Gironell frente al puente de los judíos."

Conclusión
Marti Gironell ha logrado aciertos en la novela histórica, llevando personajes a contextos de tensión social donde siempre hay un grupo importante que oscila entre dos bandos. Esta novela tiene a varios personajes cuyo futuro y prestigio dependen de la realización del puente, que compartirá protagonismo con la etnia que ayuda a su construcción.

Imágenes:

El puente de los judíos en Libreriasnobel

Marti frente a puente en Manelharo.blogspot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...