Garoé, de Alberto Vázquez-Figueroa

Hasta hace unos pocos años, la difusión de la literatura era mucho más limitada. Por ello, que un español como Vázquez-Figueroa fuese un auténtico superventas tiene mucho mérito. Ahora, el escritor ha obtenido el Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica con su relato Garoé, ambientado en la isla del Hierro en el siglo XV y que verá la luz el próximo dieciocho de mayo.

Con los avances de la comunicación que se han producido en las últimas décadas, la difusión de las obras literarias hacia cualquier parte del mundo es hoy mucho más fácil que hasta hace poco tiempo. Por ello, el hecho de que un escritor español fuera, hace ya muchos años, un superventas tiene mucho mérito.

Foto de Vázquez-Figueroa

Alberto Vázquez-Figueroa durante una conferencia

Nos referimos a Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) quién, antes de dedicarse a escribir ficción, fue periodista y corresponsal de guerra en multitud de conflictos. Y es que su biografía es realmente curiosa: por si lo mencionado fuera poco, trabajó con el mítico Jacques Cousteau e incluso ha patentado un invento para potabilizar el agua del mar por presión que, a la vez, genera energía eléctrica.

Pero -centrándonos en lo literario- Vázquez-Figueroa se inició con una serie de obras autobiográficas a principios de los años cincuenta –Arena y viento o La ruta de Orellana son dos ejemplos-. Tras ellas, se animó a escribir novela y con ésta le llegaría un clamoroso éxito a mediados de los setenta. Probablemente, su espaldarazo definitivo se lo diera el hecho de que su relato El perro fuera llevado al cine.

Desde entonces, no ha dejado de publicar y cada obra que ve la luz constituye un auténtico superventas. La serie de Cienfuegos es, quizá, lo más conocido de sus últimas creaciones.


Hombre polémico o, más bien, diríamos poco amigo de aceptar lo políticamente correcto, sus dos últimas anécdotas son haber publicado gratuitamente a través de Internet algunas de sus obras y retirar su apoyo a Al Gore cuando se enteró de que éste había comprado acciones de una empresa dedicada a las energías renovables.

Ahora vuelve a ser noticia porque su novela Garoé ha obtenido el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y será publicada el próximo dieciocho de mayo. Se trata de un relato situado en el siglo XV y ambientado en su Canarias natal.

Foto de la isla del Hierro

Un paisaje de la isla del Hierro, donde se desarrolla la novela

El general Gonzalo Baeza recibe una misiva real que le ofrece el cargo de Gobernador de la isla del Hierro. La Corona desea acabar con la esclavitud de los nativos y restablecer la justicia. Nadie mejor que él, firme defensor de aquéllos para el puesto. Pero, de modo sorprendente, rechaza la oferta pues significa para él retornar a un pasado que no desea recordar.

La obra contiene todos los elementos propios de Figueroa: poder, riqueza, mucha intriga e incluso magia, que prometen mantenernos, como siempre, pegados al libro hasta terminarlo.

Fotos: Vázquez-Figueroa: José Carlos Cortizo en Flickr | Isla del Hierro: Zaniafoto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...