‘Hombre’ y ‘Que viene Valdez’, dos relatos de Elmore Leonard

Ambos fueron llevados al cine, el primero por Martin Ritt con interpretación de Paul Newman y el segundo por Edwin Sherin con Burt Lancaster.

hombre que viene valdez

Es muy interesante la labor que viene desarrollando la editorial Valdemar con la narrativa del Oeste: a través de su colección ‘Frontera’, está recuperando grandes clásicos del género, casi todos por otra parte llevados al cine. Así, podemos disfrutar de magníficos relatos convertidos en películas legendarias como ‘Centauros del desierto’ de Alan Le May (inolvidable John Wayne en el papel de Ethan), ‘El árbol del ahorcado’ de Dorothy M. Johnson (no menos genial Gary Cooper como el atormentado médico Joe Frail) u ‘Hondo’ de Louis L’Amour.

Y ahora les ha tocado el turno a dos relatos del gran Elmore Leonard (Nueva Orleans, 1925-2013): ‘Que viene Valdez’, llevada al cine como las anteriores, en este caso por Edwin Sherin en 1971 con Burt Lancaster y Susan Clark como protagonistas, y ‘Hombre’, considerada una de las mejores historias del Oeste de todos los tiempos.

Llamado a convertirse en uno de los grandes de la novela negra, Leonard se inició no obstante en el “western”. Su primer cuento se titulaba ‘El agente apache’ y lo publicó la revista ‘Argosy’, que se la compró por 90 dólares. Comenzaba así la carrera literaria de un autor que parecía escribir pensando en el cine. Porque un elevado número de sus obras han sido convertidas en películas. Por citar solamente unos pocos ejemplos, mencionaremos ‘Mister Majestyk’, ‘La guerra de los contrabandistas’, ‘Una relación muy peligrosa’ y ‘Stick’. Pero quizá sus dos obras más famosas sean ‘Jackie Brown’ en lo policíaco y ‘Yuma’ en el “western”.

Para crear sus novelas de éste último género, el propio Leonard explicó que seguía un método singular de inspiración: leía un libro titulado ‘Autopistas de Arizona’. En aquellas fotos de paisajes desérticos, imaginaba historias y personajes de los tiempos de la conquista del Oeste. Probablemente, así nació ‘Hombre’, que narra un accidentado viaje en diligencia durante el cual los pasajeros -John Russell, una muchacha apellidada McLaren y otros- sufrirán numerosas vicistudes.

Y también ‘Que viene Valdez’, historia del antiguo sheriff de un pueblo fronterizo que desempolva su insignia para obligar al corrupto terrateniente del lugar a cumplir con la justicia. El veterano Bob Valdez es un personaje magnífico, con sus temperamento sensato en un muhttps://intern.textbroker.es/a/teamorder-write-submit.php?hdl_id=3128613ndo alocado y sin piedad, y no menos logrado está su contrapunto, el adinerado Frank Tanner. Así, Leonard construye una excelente novela que presenta un hondo mensaje ético. Tanto en ésta como en ‘Hombre’, además, consigue un certero retrato de lo que fue el salvaje Oeste.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...