I Concurso Virtual de Relatos Cortos con temática de Cultura Libre

logo.gif

Hace un tiempo, en Librosgratis nos propusimos crear un concurso de relatos para poder finalmente editar un libro de libre distribución con las obras participantes. Por falta de tiempo y de recursos no pudimos cuajar el proyecto. Pero bueno, al menos otros si lo han conseguido y nos sentimos muy contentos por ello. Este es el caso de LinuxPreview, en colaboración con Red-Handed Radio y Linux+, que han conseguido llevar adelante el I Concurso Virtual de Relatos Cortos, dando como resultado un libro repleto de historias que tratan el tema de la cultura como un bien libre, y no como una mercancía.

Gracias a ellos tenemos un libro más que poder leer sin tener que pagar por él, de modo que se cumple la temática propuesta para ésta, su primera edición del certamen: la cultura debe ser libre. Eso sí, puesto que los promotores del concurso son quienes son, es normal que el tema principal sobre la liberalización cultural se enfoque desde un punto de vista informático y un poco geek. No hay que olvidar que seguramente este movimiento, esta forma de ver la cultura, se ha rescatado del baúl de los recuerdos gracias a la «lucha» entre el software propietario y el software libre u open source.

El resultado de la primera edición de este concurso, del año 2006, es un libro con 26 relatos, que se hace ameno de leer, puesto que cada uno de ellos, según las bases del concurso, no puede superar los 4 folios de extensión (aunque hay alguno que sí lo supera y se hace algo pesado). En mi caso he tardado un par de días en finalizar las 146 páginas del libro, que podéis encontrar en PDF (es necesario usar un lector de PDFs como el Acrobat Reader) o en ODT (usando OpenOffice). El PDF (que es el que he leído) tiene una maquetación sencilla pero agradecida a la hora de leer, y la prueba está en que me he acabado el libro sin problemas y casi sin darme cuenta, cuando normalmente sufro mucho con los formatos electrónicos (tiene miga que un ingeniero informático siga prefiriendo el papel a los bits a la hora de leer un libro).

Una de las pegas que se le puede echar es el acabado ortográfico. Hay muchas faltas de ortografía, cosa que se supone que en un libro «comercial» no puede haber, aunque los lectores de vez en cuando vemos algún error de este tipo en los libros que compramos, o incluso incoherencias debidas a traducciones apresuradas. Pero bueno, esto no es un libro comercial (al menos de momento no se vende) y uno tampoco es nadie para criticar esto de un libro Creative Commons, y más teniendo en cuenta la de meteduras de pata que voy introduciendo en mis frases. Por lo visto los informáticos vamos perdiendo el don de la comunicación escrita mediante lenguaje natural en favor de rollos más «abstractos» y giros lingüísticos mezclados con jerga técnica que hacen que sea un poco incomprensible para el resto de los mortales, si bien entre nosotros nos entendemos perfectamente. De todas formas se reconoce el gran trabajo que supone corregir todos estos relatos, y más si tienes muchos más proyectos sobre la mesa, a parte que tiene su encanto ver cómo escribe un relato un chico de 11 años por voluntad propia (algo que parece que sucede cada vez menos, al menos en la sociedad española) aunque tenga faltas de ortografía y puntuación. La intención del libro no creo que sea ser un Best-Seller, sino distribuirse lo máximo posible por Internet la forma de pensar de sus autores y la filosofía de cultura libre.

Dentro del libro encontraréis todo tipo de historias y géneros. Por supuesto, debido a la temática (liberarización desde un punto de vista de las TI o geek), predomina el tratamiento de ciencia-ficción así como la especulación futurista sobre el estado de la sociedad con respecto a las libertades. Ejemplos de esto son «Germinal» (el ganador). Pero también encontramos relatos de conspiraciones, de fantasía, fábulas («Tanguí-man» saca a pasear sus programas, o «El Ñu, el Pingüino y el Buitre Negro»), entrevistas (Josué Insua se hace una entrevista a sí mismo como si fuera ganador del concurso en «Esto tampoco es una pipa») , ensayo, crítica, etc.
En Smallsquid.com, y en Librosgratis.org en particular nos encantan este tipo de iniciativas. Todo lo que sea una propuesta de este tipo significa crear valor, contenido, cultura. Y además al alcance de todos sin trabas ni intermediarios. Cultura virgen extra recién exprimida en el molino. Esperemos que no se quede sólo en esta edición, la del 2006, puesto que no sabemos nada de que se vaya a celebrar otra edición del concurso.

A continuación tenéis la página del Concurso Virtual de Relatos de LinuxPreview. Desde este sitio podéis descargar el libro en los dos formatos nombrados antes (PDF y ODT), además de ver el relato ganador y los finalistas en modo on-line.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...