‘La Dama Azul’ ,de Javier Sierra

‘La Dama Azul’ ,de Javier Sierra es una novela histórica que narra la actualización del interés sobre el caso de bilocación de una religiosa española en América, Sor María Jesús de Ágreda, quien predicó a los indios de Nuevo México sin salir de su convento de clausura. En el relato, un periodista, una espía norteamericana y sacerdotes italianos buscan por su lado investigar el caso.

"La Dama Azul"

"La Dama Azul"

Javier Sierra (Teruel, 1971) es un periodista y escritor español, galardonado con el premio a la mejor novela histórica de 2007 por la Book Expo America de Estados Unidos, con su novela ‘La Dama Azul’, que trata de una averiguación en el presente por parte de un periodista español, una espía norteamericana y sacerdotes italianos del misterio de bilocación de una religiosa de los inicios de la colonización de Nuevo México, Sor María Jesús de Ágreda (España, 1602-1665), quien habría predicado en 1629 en América a los indios sin salir de su convento de clausura.

La religiosa escribió tratados sobre catolicismo con un estilo peculiar, en cierta forma recuerda el caso de Sor Juana Inés de la Cruz. En esta novela el develamiento del misterio puede ser peligroso para la fe, en caso de que se le niegue. Se menciona el Cronovisor de la época de Pio XII, un aparato que capataría imágenes y sonidos del pasado mediante frecuencias musicales, el ambiente de la investigación del milagro de 500 bilocaciones es tenso por la magnitud del hallazgo, algo que no podría explicarse solo con la física, sino con la Fe de los creyentes.


El misticismo de La Dama Azul

"Javier Sierra"

"Javier Sierra"

Con el nombre de Dama Azul fue conocida esta religiosa por los indios, debido a un vestido de ese color con el que se presentaba ante ellos, a veces para regalarles rosarios. Algunos sacerdotes franciscanos la vieron en América y el caso fue investigado por la Inquisición pero la religiosa salió absuelta. La investigación del milagro como hecho trasgresor de las leyes de la física no implicaría necesariamente la posibilidad de recrear el efecto sobrenatural, pues para la fe, se parte del presupuesto de que los santos o místicos podrían recibir estos poderes.

Javier Sierra se ha documentado en el mismo convento de Soria de esta religiosa, su relato no puede estar contaminado de prejuicio anti católico como otras novelas que buscan provocar o perturbar al lector todavía creyente, o que se destinen a un segmento anti clerical. Las misisones fueron ocupación de muchos religiosos en tiempos coloniales, y de varios de ellos se han conseguido crónicas de la conquista, gramáticas de las lenguas indígenas, incluso de denuncia de los abusos como La ‘Brevísima Relación de la destrucción de las Indias’ de Fray Bartolomé de las Casas.

Conclusión
En esta novela histórica un caso de bilocación cobra actualidad, por interés en el esclarecimeinto del misterio. La lectura tiene referencia a un tiempo contempóraneo donde conviven la fe y el escepticismo, por lo que aún los creyentes buscarán cierto testimonio científico como una ayuda a su fe en el develamiento del caso.

Imágenes:

La Dama Azul en Ladamaazul

Javier Sierra en ferialibro2007.blogspot.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...