‘La Gran Marcha’, de E. L. Doctorow

Edgar L. Doctorow es un afamado escritor norteamericano especializado en novelar la historia de su país combinando ficción y realidad. ‘La Gran Marcha’ se centra en la que emprendió el general unionista Sherman, durante la Guerra Civil norteamericana, tras arrasar Atlanta, hacia el mar, seguido por sesenta mil soldados y varios miles más de esclavos liberados.

La Guerra Civil norteamericana o ‘Guerra de Secesión’ (1861-1865) ha sido novelada en muchas ocasiones, aunque probablemente no tantas como la española, que ha ejercido desde siempre una atracción especial para todo tipo de narradores. No obstante, son muchas las obras que se han ocupado del largo conflicto que se desencadenó entre el norte y el sur de Estados Unidos y que fue, al margen de aspectos puntuales, el choque entre dos formas de vida, la industrial y moderna de los unionistas del norte y la rural y anacrónica de la Confederación.

Portada de la obra

Portada de la obra

Por otra parte, uno de los narradores que más se han ocupado de novelar la historia de su país es Edgar Lawrence Doctorow (Bronx, Nueva York, 1931). Ya su primera obra, ‘Bienvenido a los malos tiempos’, es una parodia de los westerns. Y muchas de las posteriores –llevadas al cine- ‘Ragtime’, ‘Billy Bathgate’ o ‘La feria del mundo’, se ocupan de distintos aspectos de la vida norteamericana de los años veinte y treinta del pasado siglo.

Por tanto, era inevitable que, más tarde o más temprano, se ocupase de novelar la Guerra Civil. Y, más concretamente, un episodio de ella muy singular, la travesía de Sherman.

Así nace ‘La Gran Marcha’, que ahora publica en España la Editorial Roca. En 1864, tras quemar Atlanta, el general unionista Sherman, con sesenta mil soldados y seguido por una ingente masa de miles de esclavos negros, damas sureñas que huían de la guerra, advenedizos y prisioneros, emprendió una marcha hacia el mar, arrasando todo lo que encontraba a su paso, dentro de la política acordada por Lincoln y sus generales de hundir la economía sureña para lograr así su derrota total.


En este ingente movimiento de personas se inspira Doctorow para combinar realidad y ficción a partes iguales, otorgándole al hecho histórico una nueva visión, de la que no está ausente la poesía. Se trata, sin duda, de una obra muy interesante que aporta claridad a un acontecimiento de la historia de Estados Unidos poco conocido para nosotros, como es la Guerra Civil norteamericana.

Las destrucciones de Sherman a su paso

Las destrucciones de Sherman a su paso

La obra, muy vendida en norteamérica, muestra un estilo cuidado, que no rehuye la ornamentación retórica ni las prolijas descripciones, y siempre busca las enseñanzas del pasado para aludir a las cuestiones del presente, recurso muy acertado, pues en la Historia casi siempre se hallan soluciones a problemas de actualidad.

Fotos: Portada: tomada de la web de la editorial | Destrucciones de Sherman: Jossifresco en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...