‘La guerra del fin del mundo’, de Mario Vargas Llosa

‘La guerra del fin del mundo’, de Mario Vargas Llosa es una novela que aborda el tema de las revoluciones milenaristas en latinoamérica, donde un grupo de dirigentes religiosos levantan en armas a poblaciones campesinas fanatizadas con el fin de combatir la autoridad del Estado.

"La guerra del fin del mundo (1981)"

"La guerra del fin del mundo (1981)"

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es quizá el narrador peruano de mayor resonancia en la
actualidad y ha mantenido su prestigio desde tiempo por su calidad técnica y en  sus novelas históricas por la profusa documentación que realiza sobre los hechos que son referente para su ficción. Una de estas novelas es ‘La guerra del fin del mundo ‘ (1981) que trata de la rebelión de Canudos en Brasil, dirigida por Antonio Vicente Mendes Maciel, conocido como El consejero, santón y lider espiritual de comunidades campesinas sublevadas contra el estado.

Los fanáticos seguidores del consejero, creían que la república brasilera era el anticristo por querer separar la iglesia del estado, instaurar el matrimonio civil y los censos. Su alzamiento en Monte Belo es mal visto por partidos con trayectoria política como el partido reformista republicano de Epaminondas Gonzalves y el partido Autonomista Monárquico del Barón de Cañabrava. Solo un revolucionario y frenólogo escocés los ve con buenos ojos, Galileo Gall, pero al final el ejército arrasará con esta comunidad que creía vivir en la Jerusalem Celeste.


Comunidades con pensamiento fatalista
Los alzados de Canudos tenían una visión negativa del mundo, uno de sus problemas era la posesión de tierras, situación que los tenía en disputa con el estado y los hacendados más influyentes como el Barón de Cañabrava. El ambiente al interior de la secta del consejero es sórdido, con seres deformes: por ejemplo,  el león de Natuba, tullido al que el pueblo le increpaba haber matado de mal de ojo a una bella niña en su adolescencia. El beatito es otro personaje peculiar, débil físicamente pero con una fe excepcional en el anciano Consejero.

Las revoluciones milenaristas han tenido carácter  sincrético en Latinoamérica, mezclando ritos nativos con la libre interpretación del judaísmo y cristianismo. Posterior a la novela, ocurrío en Perú un movimiento sectario llamado Los Israelitas del nuevo pacto universal, constituído por comunidades indígenas que llegaron a tener representantes en el congreso y a la muerte de su líder Ezequiel Ataucusi esperaron más de 3 días para enterrarlo, creyendo que iba a resucitar. La novela interpreta el fanatismo impuesto por el terror religioso a los menos preparados.

"Mario Vargas Llosa en 1982."

"Mario Vargas Llosa en 1982."

Conclusión
Los partidarios del Consejero, entre ellos asesinos convertidos a su secta, saben del peligro de chocar con el ejército, por ello llaman a esa batalla la guerra del fin del mundo. En la novela esta gente es recreada en un fanatismo sin posibilidad de dialogo ni análisis de la realidad, violenta y subversiva, un fenómeno anacrónico que podría repetirse en pueblos atrasados.

Lectura de la novela | ‘La guerra del fin del mundo’, de Mario Vargas Llosa en  eltutordebangkok.com

Imágenes:

La guerra del fin del mundo en Geocities

Mario Vargas Llosa: rev la semana nro 298 en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...