La historia del soldado que se convirtió en cronista de la Gran Guerra

Se publican por vez primera en España los magistrales diarios que un autor aficionado de nombre Louis Barthas escribió en las trincheras de la contienda.

Monumento Guerra

Se llamaba Louis Barthas y en 1914 contaba treinta y cinco años, buena parte de los cuales se los había pasado construyendo toneles pues abandonó la escuela de niño. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fue movilizado como todos los de su edad. Sin embargo, él no compartía el entusiasmo de sus compatriotas franceses respecto a vengarse del secular enemigo germano. Primero estuvo en Narbona con las tropas de reserva pero muy pronto fue enviado al frente donde se pasaría los siguientes cuatro años.

Quizá para acallar el miedo, empezó a escribir un diario donde narraba su experiencia en la guerra. En 1918, cuando fue licenciado, se extendía a lo largo de diecinueve cuadernos. No está mal para una persona que nunca había sido escritor.

Tras muchas vicisitudes, esos textos fueron publicados en Francia hasta vender unos cien mil ejemplares. Y ahora aparecen en España por primera vez. La edición ha corrido a cargo de Páginas de espuma y su título es ‘Louis Barthas. Cuadernos de guerra’. Curiosamente, aquel tonelero resultó un magistral narrador, capaz de describir vivamente los combates contra los germanos y de expresar con no menos intensidad el agotamiento y la angustia, tanto de sus compañeros como la suya propia.

No faltan en sus textos las críticas. Las expresa contra la prensa por hacer más propaganda bélica que información, contra el Gobierno y contra los propios generales por su falta de interés en llegar a la paz. En este sentido, los testimonios sobre las dos guerras mundiales suelen estar escritos por altos generales, políticos o periodistas que participaron en ellas como corresponsales.

Sin embargo, este libro de Louis Barthas tiene el encanto, la frescura y el dramatismo de haber salido de la pluma de un simple soldado que compartió trinchera con los miles de ellos que cayeron en los frentes de Verdún o del Somme. Ahora que se cumplen cien años desde aquel conflicto, sin duda resulta muy interesante lo escrito por Barthas.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Juan José Montero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...