‘La piel del zorro’, de Herta Müller

Como suele suceder, la concesión del Nóbel de Literatura ha puesto en primera línea de actualidad a quién se le otorga. En este caso es Herta Müller, escritora rumana que durante años luchó con sus obras contra la dictadura comunista de Ceaucescu. Ahora, la Editorial Siruela publica una de sus novelas, ‘La piel del zorro’, en la que presenta, a través de varios personajes y ambientes, la sórdida realidad de Rumanía bajo la tiranía del dictador.

 Como suele suceder, la reciente concesión del Premio Nóbel de Literatura a la rumano-alemana Herta Müller ha puesto su obra en el primer plano de la actualidad y las editoriales se han apresurado a publicar de nuevo sus obras, aprovechando la popularidad que este galardón otorga a quien lo recibe. No es para menos, dado el eco que de él se hacen los medios de comunicación de todo el mundo.

Herta Müller

Herta Müller

Ello no deja de ser injusto, porque estos autores suelen tener una obra excelente y casi nunca se les ha prestado la atención que merecerían –no siempre es así, ya que el Nóbel de Literatura se ha auto-desprestigiado bastante con concesiones poco explicables si no es por puro afán propagandístico-.

En el caso de Herta Müller (Nitchidorf, Rumanía, 1953) sí se da esta circunstancia, ya que se trata de una autentica luchadora, azote del comunismo de Ceaucescu en Rumanía y que, por ello, se vio obligada a emigrar a Alemania, ante la persecución a que era sometida por la Securitate –policía política del dictador- y la permanente oposición a sus obras por parte de la prensa de su país, que prefería la sumisión bien pagada -como suele suceder- a la protesta.

Müller, casada con el también escritor Richard Wagner, ha publicado varias novelas, siempre con el trasfondo de la denuncia del antiguo bloque del este y de la represión sufrida por los rumanos. Entre ellas, tras la colección de relatos breves ‘En tierras bajas’, cabe citar ‘La bestia del corazón’, ‘El hombre es un gran faisán en el mundo’ o ‘La piel del zorro’, que ahora publica la Editorial Siruela.


La piel del zorro nos sitúa en la etapa final de la dictadura de Ceaucescu, para ofrecernos un amargo mosaico de la sociedad rumana a través de la figura de varios personajes amenazados –una maestra, un soldado o una amante de un agente de la policía política- y un sin fin de escenarios que evidencian aquella situación opresiva.

Una vista actual de Berlín, ciudad donde reside Herta Müller

Una vista actual de Berlín, ciudad donde reside Herta Müller

La prosa de Müller, dotada de una extraordinaria capacidad para el detalle, el juego con las palabras y de considerable belleza, contrasta con la realidad sórdida que nos muestra, presidida por la deseperanza y la maldad.

Sin duda, nos encontramos ante una excelente escritora –creemos que poco conocida fuera de Alemania hasta ahora- y sobre todo de una luchadora que tuvo el valor de predicar en el desierto cuando todo se le oponía.

Fotos: Herta Müller: París16 en Wikipedia | Berlín: Unify en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...