‘La serpiente de piedra’ de Jason Goodwin

‘La serpiente de piedra’ de Jason Goodwin es una novela sobre un detective eunuco, Yasim Togalu, quien tiene que demostrar su inocencia en la muerte de un arqueólogo francés que custodia en Estambul. El relato destaca la otredad del protagonista, basada en su origen no occidental y reforzada por su sexualidad castrada, haciendo su punto de vista una novedad en la ficción.

"La serpiente de piedra (2008)"

"La serpiente de piedra (2008)"

Jason Goodwin (Inglaterra, 1964) es un escritor inglés que incursiona en la novela histórica con un aire de relato policial y detectivesco. En su novela ‘La serpiente de piedra’ (2008) narra las aventuras del eunuco turco Yasim Togalu, de la corte del moribundo sultán Mahmut II, en 1830. Yasim debe custodiar al arqueólogo francés Maximilian Lefèbre, quien llega a Estambul para buscar un tesoro bizantino. El cuerpo de Lefèbre aparece mutilado en circunstancias extrañas, la policía sospecha de Yasim, y ese es el momento en que el eunuco investiga el caso.

Un protagonista eunuco plantea un problema de género e identidad en el relato, si bien no eran en origen homosexuales, sino castrados para cuidar del serrallo del sultán, podían ser empleados para relaciones homosexuales por sus superiores en la corte. El protagonista eunuco sale fuera de lo común, se enuncia en el relato por la ausencia de sus partes castradas, y expresa un punto de vista de una otredad marcada por esa carencia. El relato tiene de exotismo, pues la ciudad se recrea en su falta de agua fresca para su considerable población.


La perspectiva de un eunuco en la otredad

"Jason Goodwin"

"Jason Goodwin"

Las cortes de Turquía y China tuvieron eunucos que alcanzaron poder por conocer secretos de estado a los que accedían directamente o indirectamente por voz de las concubinas que custodiaban. El eunuco es un ser creado por cirujía para un fin social y político, no se asume su condición como un estado natural per se. El eunuco ha sacrificado su sexualidad para llegar al poder, y por su acceso a la amistad con las mujeres preferidas de los gobernantes, deseadas por hombres comunes y poderosos, su influencia compensaba su sexualidad perdida.

La muerte de Lefèbre expresa la sensación de distancia entre occidente y los países musulmanes, que aún se enuncia por la desconfianza. El turco es otro desconocido y peligroso y Yasim por ser eunuco turco duplica su otredad. El capado está en cierta medida desclasado de la sexualidad, pues es quien ha perdido la posibilidad de plenitud del goce. Con esta condición de su naturaleza modificada, su mente es un espacio reservado que se presta a la especulación. Como prototipo sin mayor referente, recrearlo es un reto en la ficción de Goodwin.

Conclusión
En una novela histórica, policial y exótica hay cabida para configurar al otro de un contexto distinto al occidental. En esta novela, Goodwin crea un protagonista eunuco, condición que refuerza su otredad en un espacio considerado desconocido y violento.

Imágenes:

La serpiente de piedra en Jasongoodwin.net

Jason Goodwin en Lecturalia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...