“La viuda de las montañas”

Elspat es una mujer complicada que ha perdido a su marido un famoso salteador y ha quedado con un hijo del que espera iguale en hazañas al padre. Pero pronto se dará cuenta que el hijo no quiere ese tipo de vida y piensa alejarse de ella. Le adormece con una poción y desencadena con ello sucesos que no imaginaba y que la dejarán sin ese hijo que ama y con un gran remordimiento.

Valentine de Milan

Valentine de Milan

Cuando en 1827 Sir Walter Scott publicó este relato ya había hecho con gran éxito la transición  de poeta a escritor de novelas histórico románticas ambientadas en la campiña inglesa y escocesa. Scott un noble venido a menos tratando de rescatar en sus novelas el pasado glorioso de sus ancestros, logró construir una carrera literaria sin precedente en su época.

La viuda de las montañas”  es relatada por la señora Bethune Baliol 40 años después de hacer un viaje a las Tierras Altas de Escocia junto con su doncella y un guía. En aquel viaje observa un árbol hermoso que le llama la atención y una triste choza en la que habita una mujer a la que consideran una perversa y la que carga con un gran remordimiento.

Elspat es la viuda de un famoso salteador que se ocupa de un hijo que espera se dedique a algo ella así lo piensa,  “heróico”  como su padre. No ocurre así y Hamish el hijo se alista para viajar a América como soldado. Ella desea retenerle y prepara un brebaje para evitarlo porque  le aterra pensar que se relacione con los “sajones” que ella tanto desprecia.


El   joven cae en un sueño de dos días al cabo de los que despertará para encontrarse que por culpa de su madre, no se ha presentado a su regimiento y será considerado un desertor al que castigarán  cruelmente y con ello perderá su

Sir Walter Scott

Sir Walter Scott

orgullo. Ella le propone huir  juntos a otro lugar pero el regimiento ha enviado  por  Hamish que es conducido luego de sin querer y siempre por la intromisión de su madre,  mata a uno de sus amigos que ha venido para llevarle. Es condenado y muere  antes que su madre  comprenda lo que ha causado con su proceder.

A partir de ahí vive en medio del remordimiento y el rechazo de la gente. Luego de su encuentro con aquella mujer que relata la historia, irá envejeciendo y dos mujeres llegan a cuidarle  hasta un día en el que desaparece sin dejar rastro algunos pensarán que ha muerto y otros que ha escapado, sin tener certeza de nada.

Un corto relato  que evidencia la gran calidad literaria de Sir Walter Scott y aunque no sea “Ivanhoe” obra cumbre del célebre autor inglés es una historia que satisface al lector.
Imágen: Andreagrossmann en Wikimedia
Imágen: Jed en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...