‘Las uvas de la ira’, de John Steinbeck

Se conoce como ‘Generación perdida’ a un grupo de escritores norteamericanos que, tras vivir la Primera Guerra Mundial y el París de los años veinte, retrataron los efectos de la Depresión de 1929 en Estados Unidos. Uno de ellos fue John Steinbeck, cuya novela ‘Las uvas de la ira’, Premio Pulitzer, muestra los efectos de aquella convulsión económica sobre los pequeños agricultores de su país.

La llamada ‘Generación perdida’ norteamericana está constituida por un grupo de novelistas que vivieron la Primera Guerra Mundial en persona y, posteriormente, el París de la ‘Belle Epoque’ y los devastadores efectos de la Gran Depresión en su país. Son varios narradores a los que une, de un lado, una honda preocupación existencial y social, y, de otro, un afán renovador de la novela.

John Steinbeck

John Steinbeck

La nómina de ellos es mayor o menor según quién la presente, pero todos coinciden en incluir en ella a Hemingway, Dos Passos, Scott Fitgerald, Faulkner y Steinbeck. Y, de entre ellos, probablemente sea éste último quién mejor retrató los efectos de la Crisis del veintinueve sobre la sociedad americana.

John Steinbeck (Salinas, California, 1902-1968) es, además, el narrador de la vida californiana por excelencia. Personalidad compleja, se le considera uno de los mejores novelistas del siglo XX, hecho que se le reconoció con el Premio Nóbel en 1962, y narraciones como ‘A un Dios desconocido’, ‘La perla’ o ‘Al este del Edén’ forman parte de la mejor historia de la literatura norteamericana.

‘Las uvas de la ira’, publicada en 1939 y que obtuvo el Premio Pulitzer, es un retrato certero de la situación de los agricultores estadounidenses durante la Gran Depresión. En plena crisis, los bancos embargan sus tierras, compradas mediante hipotecas. Así le sucede a la familia Joad, unos propietarios de Oklahoma. Tom, uno de sus jóvenes miembros que acaba de salir de la cárcel, se encuentra a sus familiares viviendo en casa de un tío, ya que han sido expulsados de su parcela, y al borde de la desesperación. Sin saber muy bien qué hacer, deciden emigrar a California, a la que consideran una tierra de promisión, donde la riqueza y las tierras abundan para todos.


Para ello, deben atravesar el país. Y, durante el viaje, pasarán por todo tipo de vicisitudes: falta de comida, problemas con su vehículo 0 disgregación de la familia. Incluso se produce la muerte de los abuelos.

A medida que se acercan a California, van comprendiendo que su tierra prometida no es más que una ilusión, lo cual se ve corroborado una vez allí, pues intermediarios sin escrúpulos hacinan en campos de refugiados a cientos de familias como ella.

Centro Nacional Steinbeck, en Salinas, California

Centro Nacional Steinbeck, en Salinas, California

La obra es muy dura, pero no más de lo que deberían ser las circunstancias de aquellas pobres personas sumidas en una gran crisis que no comprendían, provocada por grandes especuladores bursátiles y bancarios – ¿A qué nos suena esto?- y abandonados a su suerte.

Ya hemos mencionado que Steinbeck es, probablemente quién mejor supo retratar los devastadores efectos de la Crisis del veintinueve sobre la sociedad americana. Y, en cuanto a su calidad literaria, ésta es extraordinaria, hasta el punto de que algunos la consideran una de las mejores novelas de todo el siglo XX.

Fotos: John Steinbeck: Homonihilis en Wikipedia | Centro Nacional Steinbeck: Common Good en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...