Lejos de Veracruz de Enrique Vila-Matas

Vila-Matas escribió en 1995 Lejos de Veracruz, que puede considerarse como la obra que marcó definitivamente su madurez literaria. La novela, o metanovela, cuenta la historia de un personaje desolado, Enrique Tenorio, cuyo único refugio se encuentra en las letras que escribe. El ganador del Premio Nacional de la Crítica en 2002 nos regala una obra sublime, muy aconsejable para lectores de cualquier tipo.

El escritor Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es de esos autores cuya producción literaria va a más. Con deciros que entre ensayos y novelas ha escrito lo mismo en lo que llevamos de siglo XXI que en las tres últimas décadas del siglo XX. Vila-Matas estudió Periodismo y comenzó como redactor en la revista cinematográfica Fotogramas, profesión que continuó años más tarde en Bocaccio y Destino, ejerciendo de crítico de cine. De ahí que llegara incluso a dirigir un par de cortometrajes a principios de los años 70: Todos los jóvenes tristes y Fin de verano. Dicen que Vila-Matas quiso ser escritor tras ver La noche de Michelangelo Antonioni y enamorarse del personaje Giovanni Pontano, un escritor de éxito interpretado por Marcello Mastroianni. Para que veáis lo unido que puede estar el cine y la literatura en la vida de una persona. Fue entonces, cuando se puso en marcha como narrador de historias. 

Gracias a un puñado de buenos relatos, Nunca voy al cine, Impostura y, sobre todo, Historia abreviada de la literatura portátil, comenzó a ser reconocido dentro del mundillo literario. Sin embargo, el éxito le llegó principalmente en América Latina y Portugal. Y es que Vila-Matas había tenido que vivir parte de su vida en el extranjero por culpa de la censura franquista. Por una parte, París le proporcionó la libertad necesaria para escribir y dar rienda suelta a su imaginación. Por otra parte, la escritora Marguerite Duras le dio cobijo, alquilándole un apartamento en la capital francesa. El reconocimiento de la crítica nacional fue tardío. No fue hasta 2002 cuando recibió el Premio Nacional de la Crítica por su obra El mal de Montano.


Lejos de Veracruz cuenta la historia de Enrique Tenorio, narrador de la historia, en el que se refleja el propio autor. Este narrador-personaje utiliza la literatura como último abrigo ante la crueldad de la vida, que considera acabada a los 27 años de edad. De esta manera, la escritura es lo único que le queda y a través de ella recuerda la historia de sus hermanos Antonio y Máximo, además de su propia historia. Lejos de Veracruz es una excelente novela, o mejor dicho, metanovela, con la que Vila-Matas alcanzó definitivamente su madurez literaria, clavando una reflexión sobre el sinsentido del mundo y el sentido de la literatura. Una lectura altamente recomendable de un gran autor, que ya es uno de los más representativos de la literatura de su tiempo.

Foto: Adoratio en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...