‘Los años del miedo’, de Juan Eslava Galán

‘Los años del miedo’, de Juan Eslava Galán es una novela sobre la memoria histórica de la epóca del dictador Francisco Franco. En este relato en crónica y ensayo, el terror es contestado mediante la ironía a la figura del dictador. Esta obra surge en un año en que abundan las novelas o crónicas sobre el periodo dictatorial del Generalísimo.

"Los años del miedo: Editorial Planeta (2008)"

"Los años del miedo: Editorial Planeta (2008)"

Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) es un filólogo español que recurre a la memoria histórica para un relato de crítica y reflexión sobre lo que fue la dictadura de Francisco Franco. En su novela ‘Los años del miedo’ (2008) recurre a la crónica para narrar situaciones de pobreza en España después de la guerra civil, habla de la vida de los presos políticos y la caída en los niveles de la educación pública, cuando la política del régimen dictatorial mediatizaba el acceso a todas las esferas de poder, de trabajo, etc; destacando la subordinación a la figura del Generalísimo.

El relato es irónico, pues tiene como eje la caricatura de Franco, a quien presenta bajito y panzón, además la portada llama la atención, se ve a mujeres de negro con un pan bajo el brazo haciendo el saludo típico al dictador, como alienadas a la fuerza por el hambre y vendiendo su alegría a fines demagógicos, con tal de no pasar hambre. El régimen de Franco se ha mencionado como referente para novelas que enuncian una etapa convulsa en la historia española, como la novela ‘También mueren ángeles en primavera’ de José Luis Ibáñez.


El miedo como pauta de censura

"Juan Eslava Galán"

"Juan Eslava Galán"

El gobierno de Franco fue uno de los más rígidos y estrictos, en su época no se podía ir al cine sin traje, todo era muy formal. No había tolerancia política y la represión fue una de las más duras y peligrosas. El temor colectivo consistía en pasar hambre, por eso la imagen de los panes bajo el brazo con una sonrisa comprometida. Mientras otros autores representan a Franco temible, de una crueldad virulenta, abusivo de su poder; Eslava abunda en el sarcasmo y la degradación de este personaje, sin embargo en una crónica hay demanda de objetividad.

La pobreza fue consecuencia de la guerra civil, muchas industrias se hallaban destruídas, había falta de empleo y los comunistas eran tan temidos como el dictador, pues se les veía como agitadores capaces en una nación que buscaba aferrarse a un orden que le ofrecía subsistir. Se espera de esta crónica con mezcla de ensayo e ironía, una investigación histórica que de más luces sobre los excesos de la dictadura y se pueda prestar al debate político. Una forma de perder el miedo al enemigo es la burla, pero el desdibujo es un sesgo dentro del ensayo.

Conclusión
Juan Eslava Galán intenta contestar al pasado, patentando su ironía y sus teorías sobre el régimen más odiado de la historia de España. El miedo marca a las personas, quizá la burla al pasado sea una medida para sobrellevarlo, en la pluma de este autor.

Imágenes:

Los años del miedo en Juaneslavagalan.com

Juan Eslava Galán en Expofoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...