Los nueve libros de la Historia

Los nueve libros de la historia son sin lugar a dudas una obra magistral de su autor, Heródoto, quien gracias a esta escritura se ha convertido en el primer historiador debido a que a lo largo de los nueve tomos encontramos toda la historia de las Guerras Médicas, siendo la primera obra de carácter historiográfico jamás escrita.

Si hay algo que detesto por sobre lo demás es la mentira o el engaño, y hacerme creer que estoy descargando un libro cuando en realidad es un simple tomo del mismo me molesta bastante. Más cuando este libro lo necesitaba en su momento y me enloquecí para encontrarlo completamente. Me refiero a los nueve libros de la historia de Heródoto, el padre de la historia que en este caso realizó uno de los estudios más importantes de toda la antigüedad.

Por eso desde aquí podrán descargar Los nueve libros de la Historia, siendo este un enlace general hacia los nueve tomos y desde allí podrán descargar el volumen que ustedes desean, quieran o necesiten. Por una cuestión lógica es casi imposible encontrarlo en un sólo enlace, es demasiado extenso y pesado como para permitir su descarga, por lo que suele dividirse en nueve tomos tal y como lo hizo su autor.

Lo bueno que tiene este método en este caso, es que cada uno de ellos es completamente diferente y no son necesariamente sucesivos, al menos no los primeros cinco tomos. Luego si será necesario leerlos en orden para poder seguir el hilo conductor del tema que trata Heródoto.

Un tema que no es ni más ni menos que las famosas Guerras Médicas que enfrentaron a persas y griegos en una serie de batallas que parecían no tener fin, llegando a existir tres Guerras Médicas hasta que finalmente resultó victoriosa la Liga Ático-Délica integrada por atenienses y espartanos. Pues este es el argumento central de la obra de Heródoto, pero existen otros detalles que el autor toma en cuenta y no es mala idea conocerlas antes de inmiscuirnos en semejante libro.


Uno de ellos es el carácter “nómade” podríamos decir que tenía el autor, una persona que gustaba de viajar y mucho, recorriendo casi todos los pueblos de la antigüedad mientras escribía muchas de las cosas que veía, destacándose por supuesto como un gran observador. Así por ejemplo el tomo II trata íntegramente de Egipto, civilización de la cual realiza un excelente estudio de su geografía, etnología y sobre todo, de su historia y costumbres.

Costumbres que no le movían un sólo cabello a Heródoto, como así tampoco lo hacían las costumbres de los pueblos bárbaros que realizaban rituales un tanto complejos y sobre todo sangrientos que no son para compartir este momento, pero que aterraban y repugnaban a todas las civilizaciones, excepto a nuestro autor que aceptaba las costumbres de otros.

Por ello es que es un gran observador, ya que en sus libros, dentro de todo lo posible, mantiene la objetividad para narrar todo lo ocurrido durante las Guerras Médicas algo que es muy difícil de hacer por la inmensa mayoría ya que a todos nos empujan en cierta forma nuestras ideas o conceptos propios. Y eso hace de este libro una gran fuente histórica, una fuente que cuenta con la particularidad de ser su autor el primer historiador ya que narra en Los nueve libros de la historia justamente eso, la historia de su tiempo.

Una historia que observa, siendo testigo presencial u un simple medio entre los acontecimientos y el papel, sin apoyarse en absolutamente nada para su escritura, dado que lo poco escrito que existía no solía ser muy confiable.

Ya hablamos del tomo II del libro sin mencionar al I, que trata o expone las causas del conflicto tratando absolutamente todo el pasado y las diferencias entre griegos y bárbaros (bárbaros eran todos los que no pertenecían a la civilización helenística), mencionando toda la campaña de uno de sus reyes, Ciro.

El tomo III habla sobre la invasión de Cambisses a Egipto y las causas que lo llevaron a esa empresa hasta su muerte. Mientras tanto el tomo IV retorna a Persia y su expansión contra el pueblo escita. Luego en el siguiente tomo (V) ya llegan los persas a Grecia luego de pasar por Macedonia y Tracia, llegando hasta la sublevación de los jonios.

A partir de aquí podríamos decir que comienza la acción, cuando en el capítulo VI se trata la primera Guerra Médica y sobre todo la historia de Esparta y Atenas como hasta ese momento no se conocía. Encontramos también la mítica Batalla de Maratón, muy nombrada por todos pero conocida por pocos.

El tomo VII trata como tema central la Batalla de las Termópilas, otra de las recontra conocidas por todos y realiza una descripción magistral sobre las gentes de la expedición y sobre todo explica de gran manera el desarrollo de todas las operaciones bélicas como si fuera un propio estratega.

Batalla de Termópilas. Foto: Eloquence en Wikipedia

El VIII tomo habla sobre la destrucción de Atenas y la famosa Batalla de Salamina, cerrando el libro con el IX tomo donde se expresa la intención de Ciro de abandonar la empresa al darse cuenta de los problemas que estaba afrontando la civilización persa contra la helénica.

Hasta aquí llega la descripción del contenido aunque quizás a muchos les guste un análisis más profundo, pero enfrentamos varios problemas para hacerlo. El primero es que me enviarían a la hoguera muchos si cuento la historia del libro. El segundo problema es la extensión que llevaría ya que si el libro de por sí supera las 1000 páginas, imaginen intentar analizar una simple batalla…Y finalmente no es la idea de este blog analizar la historia de Grecia sino de poner a su disposición los libros de gran valor para toda la humanidad, por lo que no es una buena idea aburrirlos con historia.

Cientos de críticas recibe a diario este libro por parte de historiadores e intelectuales (¿?) al expresar que la metodología no es correcta, que le falta categoría de análisis, que el autor no sabe nada de estrategia militar al narrarlo o de detalles que no puede contrastar…Pero es tan fácil hablar hoy que ya nacieron y escribieron personas como Fernand Braudel, Ortega y Gasset o el mismo Umberto Eco…parece que nos olvidáramos que fue escrito en el siglo V a.C. y que se trata, del primer texto histórico de la humanidad que demasiado perfecto está para el tiempo que lleva escrito.

Imagen portada: librodot
Imagen Heródoto: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...