Marta Salís nos ofrece una magnífica antología de ‘Relatos del mar’

Una recopilación de textos náuticos pertenecientes a autores tan populares como Dickens, Hermann Melville o Edgar Allan Poe.

relatos-del-mar-de-colon-a-hemingway

El mar ha sido, desde siempre fuente de inspiración para toda clase de artistas, desde pintores hasta músicos pasando por fotógrafos o dibujantes. Y la Literatura no iba a ser una excepción. Es muy difícil encontrar un poeta que no le haya dedicado siquiera una composición pero también los narradores se han visto subyugados por su majestuosidad. Por ello, es complicado recopilar en un sólo libro los mejores textos literarios de tema marinero.

Sin embargo, Marta Salís ha logrado una compilación bastante representativa en ‘Relatos del mar, de Colón a Hemingway’, obra que acaba de publicar Alba Editorial. Y es acertada porque, al margen de la calidad indiscutible de los textos elegidos, ha tomado éstos de distintos géneros prosísticos como el cuento, la novela o la crónica.

El mar ha proporcionado, desde los inicios de la Literatura, magníficos símbolos a los escritores: para Daniel Defoe en su ‘Robinson Crusoe’ era como una cárcel, para Joseph Conrad semejaba a los sueños o, en fin, para Emilio Salgari representaba las aventuras que él nunca vivió. Todos ellos se encuentran en esta antología.

Pero también otros grandes escritores como Ernest Hemingway, una de cuyas mejores novelas es, justamente, ‘El viejo y el mar; Hermann Melville, que retrató como nadie la obcecación y la lucha del hombre en su náutica ‘Moby Dick’, o Robert Louis Stevenson, quien envió a su Jim Hawkins, protagonista de ‘La isla del tesoro’, a buscar riquezas surcando el mar.

Sin embargo, Salís ha tomado una difícil decisión: no incluir fragmentos de estas novelas tan conocidas sino de otras de estos mismos autores. Así, por ejemplo, de Melville aporta el relato titulado ‘John Marr’ o, de Hemingway, ‘Después de la tormenta’. Y, junto a ellos, otros grandes autores como Charles Dickens, Edgar Allan Poe e incluso Kafka con un texto también escasamente popular: ‘El cazador Graco’. Sin duda, se trata de una magnífica antología.

Vía: ‘Babelia’.

Foto: Adriano Aurelio Araujo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...