‘Odiseo, el juramento’, de Valerio Massimo Manfredi

El arqueólogo y novelista italiano, famoso por su trilogía acerca de Alejandro Magno, nos ofrece ahora un relato sobre la vida del legendario Ulises.

Templo de la Concordia

Probablemente Italia sea el país ideal para que a uno se le despierte la vocación por la Historia clásica y la Arqueología, pues detrás de cada esquina hay algún resto romano y, en su parte sur, de la civilización griega. Sin embargo, no puede decirse que la narrativa italiana destaque en cuanto a novelas ambientadas en esa época clásica. De hecho, los mejores relatos sobre la Roma antigua han sido escritos por extranjeros como el polaco Henryk Sienkiewicz, la australiana Colleen Mccullough o el británico Robert Graves.

En este sentido, Valerio Massimo Manfredi (Módena, 1943) vendría a ser una de las pocas excepciones que confirman la regla, ya que se trata de uno de los más famosos autores de novela histórica sobre la época greco-romana de la actualidad, con millones de ejemplares vendidos.

Y precisamente ahora la editorial Grijalbo acaba de publicar en España su última obra, ‘Odiseo, el juramento’. Además, Manfredi es arqueólogo -ha dirigido numerosas excavaciones en Italia y otros países- y profesor de varias universidades. Como novelista, nos ha mostrado la civilización espartana en ‘Talos de Esparta’, la antigua Grecia en su trilogía ‘Alexandros’, protagonizada por el macedonio Alejandro Magno, y el corrupto mundo del Imperio Romano en ‘Los idus de marzo’, que trata sobre el asesinato de Julio César. Éstas son tan sólo algunas de sus obras pero también cabe citar ‘La última legión’, ‘El tirano’ (protagonizada por Dionisio de Siracusa) o ‘El ejército perdido’.

Ahora, en ‘Odiseo, el juramento’, Manfredi nos acerca la figura del legendario Ulises, héroe del famoso poema de Homero. Narrada en primera persona como si de una autobiografía se tratase, nos muestra la vida del personaje desde sus primeros años en la isla de Ítaca hasta su participación en la Guerra de Troya. Así, lo vemos como aventurero y combatiente pero también como estadista que consigue resolver conflictos mediante la diplomacia.

No faltan en la novela otros personajes muy conocidos de aquel tiempo guerrero como Hércules, Laertes, Paris, Helena o Penélope, todos los cuales tuvieron gran importancia en la vida del héroe jónico. Como sucede con todas las obras de Manfredi, ‘Odiseo, el Juramento’ nos ofrece páginas de aventuras épicas llenas de emoción y pasiones, a medio camino entre lo real y lo legendario. Además, se trata de la primera parte de una trilogía cuyo segundo volumen, ‘Il mio nome é Nessuno, il Rittorno’, ya ha aparecido en Italia.

Fuente: Web oficial del escritor.

Foto: Fernando García Redondo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...